La algecireña Angie Pérez rima poesía y éxito con su primer libro

514
Angie Pérez, poetisa.

Rimar poesía y éxito no es una empresa fácil en estos tiempos difíciles para los versos. La algecireña Angie Pérez lo ha conseguido con su primer libro publicado, un poemario de evocador título Tus mares y mi risa que se ha colado entre lo más vendido del género en Amazon España. La poetisa nació en Algeciras en el verano del 1990 y estudió en el colegio San García y en el instituto El Getares. Con 19 años se fue a Granada, luego a El Puerto de Santa María, donde estudió Magisterio, y más tarde vivió en Irlanda, donde trabajó como Au Pair, y a Escocia se fue “en busca de aventuras con una maleta” hasta que, tras idas y venidas, desembarcó en Barcelona, donde actualmente vive con su pareja y estudia cursos relacionados con educación. Además, claro, de escribir, algo que asegura no tiene intención de dejar de hacer.

– ¿Cómo se lanzó a escribir poesías? ¿Cómo se gestó ’Tus mares y mi risa’? 

“Hace mucho tiempo que escribo, no sé decir desde cuándo exactamente. Siempre me ha gustado leer y escribir. Y aunque intento leer de todo, con lo que más disfruto es con la poesía. Imagino que nació de mí la necesidad de escribir poesía porque primero me gustó leerla. Este poemario es un reflejo de mí misma a lo largo de distintas experiencias en el tiempo y de mi forma de ver la vida. Un día decidí reunir lo que escribía y seguir escribiendo hasta tener un número considerable de poemas para un libro, y eso dio lugar a Tus mares y mi risa“. 

– ¿Cómo diría que son sus poemas? ¿Quiénes son sus referentes?

“Si describiera mi poesía, diría que es cercana, colorida y sentida. No se trata de un vocabulario barroco ni de ideas metafísicas, sino de darle voz a lo que tenemos debajo de nuestra piel, de sacar lo que llevamos dentro. Obviamente, dentro de un estilo contemporáneo, pero influida por la poesía clásica, puesto que así son mis referencias primarias. Me gusta la poesía clásica de Lorca, los hermanos Machado, Gloria Fuertes, Jaime Sabines, etc. Pero también leo y me influyen autoras y autores de hoy en día como Elena Mateos, Luz Mota, Sara Búho, poetas de aquí de la zona, que desde mi punto de vista, escriben genial.

– El mar, la niñez, un guiño muy obvio al Sur… ¿Está Algeciras y su infancia presente en su primer libro?

“Por supuesto, Algeciras es mi hogar, donde he vivido todo lo que una niña, una adolescente o una mujer puede vivir a lo largo de su vida. Ahí tengo familia, amigos… en fin, mis raíces. Muchas mañanas en el Parque María Cristina, muchos veranos en la playa de Getares, paseos por la calle Ancha, etc”. 

– ¿Se ha sorprendido ver a ’Tus mares y mi risa’ entre lo más vendido en Amazon España? 

“La verdad es que estoy muy sorprendida y sigo sin creerlo. Estoy muy agradecida a todo el mundo que ha decidido dar una oportunidad a mi libro. Y de corazón, espero que disfruten con mis versos”.

– ¿Cómo encaja la poesía en un momento tan difícil como el actual? 

“La poesía y el arte, en general, me parece que se encuentran desplazados en la sociedad superflua en la que vivimos. Estamos acostumbrados a que la rutina nos absorba; trabajar, volver a casa, comer, ver el móvil, la televisión, los hijos. Creo que leemos poco en general, la falta de tiempo tampoco ayuda. Sin embargo, con un libro, una película o una obra de teatro, por ejemplo, podemos evadirnos, sentir lo que leemos o vemos y que eso nos sirva de terapia incluso. Nos conecta con lo importante, con los sentidos y el mundo que nos rodea. Nos ayuda a salir un poco del túnel de nuestras preocupaciones o el estrés. Nos dicen que cuidarse por fuera es muy importante, de hecho, está muy de moda salir a correr y practicar deporte desde hace unos años, pero también lo es hacerlo por dentro; y el arte, es una opción excelente para eso”. 

– Es su primera obra. ¿Qué viene ahora? ¿Seguirá escribiendo poesía?

“Ahora viene disfrutar de este momento tan bonito que estoy viviendo. Lo cierto es que no he dejado nunca de escribir y espero que este no sea el último libro que publico. Las personas que escriben me entenderán cuando digo que quien escribe, nunca deja de hacerlo, y esa sensación es maravillosa”.

Un estreno para disfrutar

Tus mares y mi risa se publicó en Amazon España el 24 de marzo y actualmente se encuentra como el segundo libro más vendido en la sección Poemas de amor, Poesía de autoras y Libros de poesía erótica. Además, ha recibido comentarios positivos. Para que este estreno haya sido posible, asegura Angie Pérez, ha podido contar con la ayuda de su pareja, también escritor, Enrique Bocardo, quien escribe el texto de la contraportada. También con Elena Mateos, otra poeta algecireña, creadora del prólogo; y con Simón Gallardo, ilustrador algecireño que se ha encargado de la cubierta.

“Ser, estar y florecer. El ciclo de la vida germina en versos. Tus mares y mi risa es un viaje a través de las distintas etapas del yo. Un conjunto de experiencias con las que tratar de comprender el mundo que nos rodea, o al menos, de sentirlo por medio de la poesía. Una poesía creada desde el interior, desde la tierra, donde todo florece y la vida comienza”, se describe el poemario en su sipnosis.