Así funciona la app oficial de rastreo del Covid-19, ya disponible para su descarga

806

Radar Covid, la aplicación oficial del Gobierno para seguir el rastro de los contagios por Covid-19, ya está disponible para su descarga. Esta aplicación de traceo de contactos, que ha sido probada con éxito en la isla de La Gomera, pasa a estar disponible para su descarga en todo el territorio, tanto en sistemas IOS como Android. Aunque ojo, todavía no funciona al cien por cien ya que ahora depende de cada de una de las comunidades autónomas activarla e integrarla en su sistema de gestión de salud.

Radar Covid sirve para medir tu grado de exposición al coronavirus rastreando tus contactos a través de Bluetooth. En el caso de que estuvieras afectado por coronavirus, tienes que comunicar tu positivo, de forma completamente anónima, y la aplicación se encargará de avisar de esta exposición a las personas con las que has estado en contacto, y viceversa.

Privacidad

Esta aplicación funciona sin revelar tu identidad ni la de tu smartphone. No requiere tu nombre, ni email, ni geolocalización, ni siquiera tu número de teléfono. Las alertas de exposición se envían sin indicar cuándo y dónde se produjo la exposición.

¿Cómo funciona?

1º Activa el Bluetooth. Eso es todo lo necesita esta aplicación para su funcionamiento.

2º En caso de tener un diagnóstico positivo, introduce de forma anónima en Radar Covid el código entregado por las autoridades sanitarias de tu comunidad. Algo sobre lo que debe trabajar ya cada comunidad.

3º En caso de haber estado expuesto o reportar tu diagnóstico positivo sigue las indicaciones que te harán llegar a través de esta aplicación.

Aunque Radar Covid todavía no funciona a pleno rendimiento, esperando por ahora su protocolo de activación por parte de las comunidades autónomas, tras su descarga ya va guardando tus contactos. De modo que cuando la aplicación sea activada se usarán estos datos.

El Gobierno espera que esta aplicación esté activa en todo el país a partir del 15 de septiembre, aunque antes podría haber alguna comunidad que la probara de forma preliminar.