Ayuntamiento, Junta, Puerto, Cámara y CEC se reúnen para impulsar proyectos en la ciudad

El alcalde, José Ignacio Landaluce, insiste en reclamar para Algeciras una conexión ferroviaria “de justicia” con trenes modernos, sin averías y sin retrasos

117
Imagen del encuentro mantenido esta mañana en el Ayuntamiento

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la delegada de Hacienda, María Solanes y de Empleo, Monserrat Barroso, ha mantenido un encuentro de trabajo esta mañana en el Ayuntamiento con representantes de la Junta de Andalucía, el Puerto, la Cámara e Comercio y la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) para tratar el desarrollo e impulso de los proyectos en los que están implicados dichas administraciones y que, según dijo, “potenciarán el futuro de Algeciras”.

Al encuentro han asistido el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Alberto Cremades; el secretario general del Puerto de Algeciras, Eduardo Villalba; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) en el Campo de Gibraltar, Francisco Arroyal. Además, ha estado presente la subdelegada de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares.

Por su parte, el alcalde ha destacado “la importancia de este encuentro para seguir trabajando de forma coordinada, codo con codo, con todas las administraciones presentes en la reunión, como la Junta de Andalucía”, y ha dado las gracias a Alberto Cremades “por seguir viniendo a la ciudad y preocuparse por nuestros problemas, así como por apostar por la mejora en los servicios que se prestan a los ciudadanos, invirtiendo en infraestructuras, pensando en la capacidad de crecer, mejorando las comunicaciones, la conexión eléctrica con mayor capacidad y los servicios que tenemos en la actualidad”.

En este sentido, Landaluce también ha explicado que “necesitamos a la mejor administración coordinada con el resto de administraciones, por eso tenemos que seguir trabajando de la mano de la Universidad de Cádiz que también tiene que aportar proyectos, además de dar respuesta a la necesidad de implantar empresas, tener suelo industrial competitivo y más barato, y necesitamos no solo desarrollar todos estos proyectos sino de tener unidad de acción en nuestra tierra”.

El alcalde se ha referido en concreto a la problemática del tren, y ha pedido “unas infraestructuras competitivas y adecuadas, porque no puede ser que cada dos por tres haya una avería, porque eso hace que nuestra tierra pierda oportunidades y se crea incertidumbre con averías y retrasos, a lo que se une que tenemos los peores trenes, y no se prima a Algeciras como prioritaria y se la deja en segunda o tercera categoría; a la vez que no se invierte en el transporte de mercancías, lo que es malo para los pasajeros y malo para el transporte de mercancías, con efectos negativos para toda la comunidad de Andalucía, para Cádiz, para la comarca y para nuestra tierra”.

En este sentido, Landaluce ha destacado que “una de las infraestructuras más importantes y que tenemos que defender en Andalucía es la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid, sin la cual nuestra región se vería afectada, por eso necesitamos un gobierno que se preocupe y se ocupe, y nos dé lo que es de justicia”.

Además, el primer edil ha afirmado que “estamos viviendo momentos duros y complejos en el ámbito sanitario, social y económico, por eso hoy hemos tratado propuestas concretas para impulsar la creación de empleo, el desarrollo económico y la reactivación empresarial en la zona porque es momento de aunar esfuerzos y demostrar que con solidaridad y sacrificio podemos seguir hacia adelante”.

Por su parte, Alberto Cremades comentó que “desde las Consejerías de Empleo y Transformación Económica queremos reforzar esto, en una situación como la que estamos atravesando, con medidas aprobadas en los últimos meses dentro de los ámbitos económico y laboral. Es el caso de las ayudas que promueve la nueva Agencia IDEA, entre las que se encuentran las de I+D+i empresarial, que incluye, entre otras iniciativas de investigación industrial; y también, en el marco de IDEA, incentivos para la transformación digital. Además, también se han puesto en marcha nuevas ayudas específicas para el sector del comercio y la artesanía; o la ayuda de 300 euros para cubrir la cuota de aquellos autónomos afectados por el COVID-19 que se han quedado fuera de las medidas del Gobierno central por el cese de actividad; entre otras medidas”.

Pajares recuerda las 112 medidas de la Junta frente al Brexit

Por su parte, Eva Pajares ha afirmado que “desde el Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca somos profundamente conscientes de la particular situación que atravesamos y su impacto en la economía y el empleo de esta zona, sede de tantas industrias y grandes empresas. A las dificultades propias derivadas de la crisis sanitaria, se añade, para el Campo de Gibraltar, la coyuntura abierta ante el Brexit. En este sentido, la Junta de Andalucía sigue trabajando con intensidad y desarrollando el plan de 112 medidas para minimizar el impacto de la salida de Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, ha puesto el acento en “trabajar de la mano de las empresas, eliminando trabas a la creación de empleo y apostando por el desarrollo de la comarca y de sus comunicaciones de forma uniforme apostando por este núcleo de desarrollo empresarial como es el Campo de Gibraltar”.

Finalmente, Arroyal ha puesto en valor este encuentro y ha dado las gracias a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento por “seguir de cerca los problemas que afectan al tejido empresarial” y les ha pedido que “sigamos trabajando de la mano porque el futuro económico de las empresas de la comarca va unido al desarrollo de la misma”.