El Ayuntamiento retira las canalizaciones sin uso de la playa del Rinconcillo

El Consistorio recuerda que sus competencias son la limpieza y la retirada de residuos y que la regeneración del arenal corresponde a la Demarcación de Costas

157
Cableado a la vista en El Rincocillo. Foto: Salvemos Rinconcillo.

El Ayuntamiento de Algeciras se encuentra actualmente procediendo a la retirada de todas aquellas canalizaciones que se encuentran sin uso en la playa del Rinconcillo. También ocurre ello con los dados de fijación, restos de antiguas obras que van aflorando al erosionarse la arena.

Estas actuaciones se deben al daños que el fuerte temporal de viento de levante ha causado durante los últimos días en la playa, lo que ha dejado en diversas zonas residuos flotando a la deriva y, erosionando la arena, lo que ha dejado al descubierto restos de obras y conducciones que discurren por las partes del arenal más cercanas a las edificaciones, tal y como ha denunciado también este mismo martes la plataforma Salvemos Rinconcillo.

El Ayuntamiento ha defendido que, dentro de sus competencias, viene actuando en esta materia desde hace varios años, y concretamente en 2017 fueron eliminados 100 metros lineales de canalizaciones de saneamiento y en 2019 otros 80 más. Desde el Consistorio han recordado que las competencias exclusivas municipales en esta materia son las relativas a la limpieza y retirada de residuos, mientras que la regeneración y protección de las playas corresponden a la Demarcación de Costas dependiente del Gobierno de España.

La Delegación de Playas, en prevención de la pérdida de arena que provoca el viento, mantiene los vallados con tabletestacado durante la época de otoño/invierno, con el objetivo de ir devolviendo la arena acumulada a aquellas partes de la playa más erosionadas para mantener el perfil de la playa de la forma más homogénea posible.

Estamos trabajando en este sentido, de forma continua y permanente, con nuestro personal municipal adscrito a la delegación a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y mantenimiento de las playas, actuando de forma más intensa, en momentos como los actuales, después de fuertes temporales de Levante”, ha recalcado el delegado de Playas, Ángel Martínez.

“Este año, tras el anuncio de la licitación por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras del trasvase de arena en la playa de El Rinconcillo, esperamos se restablezca el perfil de la lámina de arena perdida en los últimos años, que garantice el mejor uso de la playa por los ciudadanos, así como la protección de la infraestructuras y viviendas próximas”, ha deseado el edil.