Briones: “Para el IECG, Gibraltar es uno más, y esperamos que así siga siendo en el futuro”

El director del Instituto de Estudios Campogibraltareños hace balance en 8Directo de los casi 30 años de esta institución, que "hace comarca" apostando por el conocimiento, la investigación y la cultura

129
Eduardo Briones, durante la entrevista en el plató de 8Directo

“Es difícil que si alguien quiere conocer algo de la historia de esta comarca, lo haga sin buscarlo, casi inevitablemente, en la revista Almoraima, en su página web o en sus redes”. Eduardo Briones, actual director del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), ha estado en 8Directo para hablar del buen momento que, a pesar de la situación de pandemia en la que nos encontramos, y que ha obligado a anular 4 jornadas, atraviesa la institución, creada en abril de 1991 como organismo autónomo de la Mancomunidad de Municipios.

Briones hace un balance “muy positivo” de los 30 años que el IECG cumple en 2021: más de mil autores, creadores e investigadores y alrededor de 90 publicaciones (53 de ellas correspondientes a la emblemática revista Almoraima, dirigida actualmente por Ángel Sáez, y con una media de unas 20 comunicaciones en cada una de ellas), además de más de 40 jornadas, encuentros y seminarios formativos, avalan la trayectoria de la institución comarcal, que nació “con el objetivo de servir, rescatar, proteger y potenciar el patrimonio cultural de la comarca en todos sus múltiples y ricos aspectos”.

Sin embargo, tal y como ha recordado Eduardo Briones, a diferencia de otras instituciones similares en otros territorios, centradas fundamentalmente en la cultura, el IECG es un organismo ambicioso y multidisciplinar, que consta en la actualidad de diez secciones:

Recientemente galardonado en Gibraltar con el Premio a la Sostenibilidad, el IECG consta de diez secciones: 1) Geografía e Historia; 2) Arqueología, Etnografía, Patrimonio y Arquitectura; 3) Artes Plásticas y de la Imagen; 4) Música, Teatro y Danza; 5) Flamenco; 6) Literatura, Filología y Ciencias de la Información; 7) Sociología, Derecho y Ciencias Políticas y Económicas; 8) Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Tecnologías; 9) Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación; y 10) Salud, Veterinaria, Biología, Ecología y Ciencias de la Naturaleza.

Cualquier investigador o creador que, de manera altruista, “pueda y quiera” aportar conocimiento e información sobre la comarca al ya rico bagaje del IECG puede hacerlo, pues, según recuerda Briones, “la voluntad del instituto siempre ha sido la sumar, unir, estar abiertos a nuevas ideas… siempre con un mínimo de calidad”.

Consciente de su “responsabilidad social corporativa”, y aprovechando todas las facilidades que ofrecen internet y las nuevas tecnologías, el Instituto de Estudios Campogibraltareños viene haciendo en los últimos tiempos un esfuerzo de difusión, con el objetivo de hacer llegar todo el conocimiento atesorado sobre la comarca al mayor número posible de gente.

“Haciendo comarca” en todos los municipios

Además, Briones recuerda que otro de los objetivos del IECG, desde sus inicios, ha sido el de contribuir a “hacer comarca”, como así lo muestran la diversidad de temas abordados y la “rotación” de eventos en las distintas poblaciones. “Las jornadas las vamos organizando en aquellos municipios donde ese año ‘toca’ hacerlas, no donde nos propongan”, comenta, incluyendo en ese reparto también a Gibraltar, donde también se han llevado a cabo actividades, aunque “oficialmente” no pertenezca a la comarca. “Para nosotros, Gibraltar es uno más, como así se refleja en nuestro escudo: un dibujo de la cueva de Laja Alta bajo nueve estrellas: los 8 municipios y Gibraltar”.

Prueba de esta buena sintonía es, también, el Premio a la Sostenibilidad que Gibraltar otorgó recientemente al IECG, y por el que Briones se muestra enormemente agradecido. “Un reconocimiento así es importante, sobre todo, porque nos da visibilidad, nos da a conocer un poquito más y la sociedad puede acceder con más facilidad a ese conocimiento… Eso es, sobre todo, lo que yo valoro de los premios”.

Ante el Brexit y los desafíos que plantea en la zona, el planteamiento del IECG es el de intentar “seguir como siempre, contando con Gibraltar para todo”. Y en cuanto a la “otra frontera”, la que nos separa del norte de África, Briones confía en que la colaboración existente en la actualidad pueda seguir manteniéndose en el futuro. “De hecho, en la única modificación de estatutos que hemos hecho, se cambiaron varias cosas y una fue ampliar nuestro ámbito geográfico de actuación y funcionamiento, incluyendo el Estrecho y el norte de África, con el que tenemos muchos puntos en común”.

Ya con la vista puesta en 2021, y con la satisfacción de haber podido presentar en un acto público, al menos, el número 52 de la revista Almoraima, Briones confía en que más pronto que tarde puedan llevarse a cabo todos los eventos que el avance de la Covid-19 ha obligado a anular.