La campaña para llevar a Paco de Lucía a las campanas de La Palma lamenta el agravio frente a otros templos

Su promotor, Javier Ortega, señala que en la Sagrada Familia suena música no sacra, algo que no se permite en Algeciras

198
Iglesia de La Palma.

El promotor de la campaña para lograr que la música de Paco de Lucía suene a través de las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras, Javier Ortega, ha señalado que sí existen ejemplos de música no sacra en templos españoles. Tras la negativa del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, argumentando este motivo, Ortega ha señalado que la La Sagrada Familia de Barcelona sí incluye cada hora en punto desde las 9:00 hasta las 21:00 música no sacra.

“¿Por qué la Iglesia Católica, dependiente de la Conferencia Episcopal Española y Vaticano, sí autoriza a que música no sacra pueda oírse a través del campanario de la Sagrada Familia en Barcelona y no lo hace para la iglesia de Algeciras? Ambos edificios están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). Que suenen las notas musicales de Paco de Lucía en Algeciras es beneficioso para la propia Iglesia, es música calificada como obra maestra, clásica, aporta espiritualidad, es apolítica, sin conotación social alguna y además favorece el turismo y la riqueza de la ciudad… No puedo comprender esta negativa que va en contra de todo”, ha concluido Javier Ortega.

Javier Ortega ya ha entrado en contacto con varios artistas para llevar a cabo, una vez se levanten las restricciones por covid-19, de una serie de actuaciones reivindicativas en Algeciras en apoyo a la campaña para conseguir que suenen las notas musicales de Paco de Lucía a través de las campanas de la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Palma.