CGT muestra su pesar por el fallecimiento de Servando Laína, activo sindicalista del metal en la comarca

327
Servando Laína, sindicalista de CGT fallecido

El sindicato del metal de la Confederación General del Trabajo (CGT) del Campo de Gibraltar ha lamentado hoy en un comunicado la muerte de Servando Laína Caña, “trabajador honrado, sindicalista tenaz e incorruptible”, que falleció este martes, 12 de enero, en Algeciras a causa de una enfermedad. Según traslada también la CGT, sindicato del que Servando era secretario de acción sindical, los familiares de Laína agradecen las muestras de dolor compartido y solidaridad expresadas por sus compañeros y amigos, así como “a todas las personas que nos han hecho llegar su apoyo en esto momentos difíciles”.

CGT Metal pierde, con la muerte de Servando Laína, a unos de sus compañeros “más valiosos, activos, resolutivos e infatigables en la defensa de los trabajadores”. Según recuerda el sindicato, “toda su vida ha sido un trabajador consciente que ha luchado por mejorar la vida de sus compañeros y avanzar en la conquista de derechos y reivindicaciones prácticas”.

Nacido en Sevilla hace 61años, era hijo de un obrero de la construcción de la empresa Agromán. Los cambios de destino de su padre le hicieron vivir en distintos puntos de Andalucía hasta que, siendo muy joven, la familia vino a La Línea y después a Algeciras. Según continúa detallando el sindicato, Servando Laína, que inicialmente estuvo afiliado a CCOO, empezó a trabajar en la década de los 80 en las empresas auxiliares de Acerinox, y “es aquí donde se ha ganado la vida y ha peleado sin descanso por el bien de sus compañeros”.

Según CGT, “el trabajo en la fábrica y la lucha sindical han centrado toda su dedicación hasta el último momento”. La última batalla sindical la ganó este verano cuando, ya enfermo, se concentró durante varios días a las puertas de Acerinox para exigir la readmisión de un trabajador que había sido despedido de una pequeña empresa subcontratada por la acería. El trabajador fue finalmente readmitido, y Servando se llevaba una pequeña satisfacción más al ver cómo triunfaba la justicia gracias a su mediación y a la de otros compañeros”.

“Pequeñas o grandes batallas, la readmisión de un trabajador o de cuarenta, ésa ha sido su vida y por eso hay tantas personas en el Campo de Gibraltar que le estarán por siempre agradecidos a Servando Laína Caña. Con su apoyo, muchos hombres y mujeres de esta comarca han podido evitar la pérdida del empleo, o lo han recuperado, han conseguido una subida de sueldo, o han obtenido mejoras en sus condiciones de trabajo. En las fábricas, en las puertas de las empresas de los polígonos de Palmones o Guadarranque, en la sede de CGT, en los juzgados, en la inspección de trabajo o en el Sercla, Servando nunca faltaba a su cita y siempre cumplía con su deber, que no es más que la defensa de los trabajadores y el avance en la conquista de sus derechos”, continúan recordándole sus compañeros.

Aún en espera de juicio una denuncia suya por despido nulo

“Hace cinco años Imtech, empresa que prestaba servicios a Acerinox, quebró y dejó a centenares de trabajadores en el paro en toda España, entre ellos sesenta de la comarca, incluidos Servando Laína Caña y Vicente Sánchez Fernández, miembros de CGT en el comité de empresa. La lucha de CGT, en la que Servando era parte esencial, consiguió que la empresa Masa absorbiera a más de veinte empleados que pudieron evitar quedarse en el paro”, continúa explicando CGT, que recuerda que “Servando y Vicente quedaron fuera por lo que presentaron una denuncia por despido nulo en los juzgados de lo social que aún sigue su trámite y está a la espera de juicio. Estamos convencidos que esta batalla también la ganará Servando. Este sindicato nunca olvidará a su compañero y por el bien de su mujer, sus hijos y toda su familia va a estar muy pendiente para que así sea. La vida y el ejemplo de Servando nos van a guiar en ésta y en todas las luchas por venir”.