Ciudadanos exige al Gobierno una “explicación” por la exclusión de España de la OPE

La diputada nacional de Cs por Cádiz, María del Carmen Martínez, se desplaza a Algeciras para abordar la situación con la comunidad portuaria, y lamenta que habrá "pérdidas millonarias".

143
Un momento de la reunión celebrada en la Cámara de Comercio

La diputada nacional y miembro del Comité Permanente de Ciudadanos (Cs) por Cádiz, María del Carmen Martínez, se ha desplazado hasta el puerto de Algeciras este viernes, 11 de junio, para mantener un encuentro junto con sus compañeros del grupo municipal algecireño, Sergio Pelayo y Montserrat Barroso, con el presidente de Comport, José Manuel Tejedor, y el presidente de Aesba, Manuel Piedra, para trasladar su preocupación tras el anuncio de Marruecos de excluir a España de la Operación paso del Estrecho.

Martínez recordó que el de Algeciras es “uno de los puertos más importantes de Europa”, y que “por estas fechas se convierte en el mayor punto migratorio del mundo con el paso de 870.000 personas”. A este respecto, expresó su malestar ante una decisión que “va a perjudicar económicamente a 147 empresas que trabajan en el puerto de Algeciras”.

“Desde Ciudadanos sabemos la importancia que tiene para esta comarca esta operación”, comentó la diputada nacional de Cs, lamentando que “todas las empresas que trabajan para la operación Paso del Estrecho van a tener pérdidas millonarias, que se van a sumar a las pérdidas producidas por las restricciones de esta crisis económica y sanitaria producida por la pandemia de la Covid-19”. 

En declaraciones a los periodistas, la diputada andaluza ha recriminado que “el gobierno de España no está haciendo todas las labores necesarias para que se mantenga esta operación, nos tememos que esta expulsión de nuestro país sea una respuesta a esos problemas que el gobierno de España no termina de solucionar con Marruecos”.

La comarca, zona de especial singularidad

“Desde Ciudadanos creemos que al Gobierno español le falta defender a esta comarca, algo que hasta el momento no ha hecho”, ha expuesto Martínez, recordando que “desde Ciudadanos llevamos muchísimo tiempo solicitando que se declare al Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad, porque somos conscientes de los graves problemas que sufre esta zona de la provincia, como son la falta de seguridad y el narcotráfico”.

La diputada de la Cámara baja ha informado que desde el Congreso de los Diputados “nos hemos dirigido al Gobierno de España para exigirles una explicación de las consecuencias que va a suponer a la comarca del Campo de Gibraltar y a nuestro país sobre la decisión adoptada por el Gobierno marroquí de suspender este año la Operación paso del Estrecho por los puertos andaluces y españoles”.  

Así, ha indicado que “queremos conocer si van a tener relaciones bilaterales en el ámbito de la diplomacia entre gobiernos para revertir esta situación con el gobierno marroquí, si tienen y son conscientes de las pérdidas que van a tener las empresas que están en el Campo de Gibraltar y de Andalucía que se van a ver afectadas por esta exclusión, y también si tienen pensado presentar un plan de contingencia para apoyar a estas empresas que van a tener pérdidas millonarias”.