Comienzan las obras para convertir la Capilla del Cristo de la Alameda en un nuevo museo

415
Obras del interior de la Capilla del Cristo de la Alameda.

La Capilla del Cristo de la Alameda, en la calle Cayetano del Toro, se convertirá en un nuevo museo para la ciudad de Algeciras. Esta semana han comenzado las obras para acondicionar el espacio que acogerá la colección personal de Antonio Viñas de Roa compuesta por unas 360 piezas de cartas náuticas, mapas, antigüedades, grabados, cuadros, objetos de decoración y esculturas, la mayoría relacionada con la historia naval y marinera de la ciudad. El proyecto cuenta con un presupuesto de 75.000 euros y se enmarca en la Estrategia DUSI del Barrio de la Caridad Puerta a Europa, contando con la cofinanciación del programa operativo FEDER de la Unión Europea.

Antonio Viñas era un prestigioso abogado de Algeciras, que, además, se licenció en Historia del Arte, y que falleció en 2018 a la temprana edad de 49 años. Como gran amante del arte, dedicó su vida a coleccionar toda clase de antigüedades, en especial cualquier cuadro, litografía u objeto que tuviera relación con su ciudad. Su legado podrá ser conocido y disfrutado por los algecireños y visitantes. Además, en una capilla con historia y muy relacionada con el pasado marinero de Algeciras, ya que muchas personas acudían a ella para rezar antes de embarcarse.

Antes, la capilla tendrá que ser sometida a obras, cuyo objetivo principal es la supresión de las humedades y la rehabilitación interna para que sea posible su posterior musealización. Este edificio ya fue rehabilitado con anterioridad, lo que supuso prácticamente la reconstrucción del mismo, acogiendo entonces el Museo Municipal de Arte Sacro. No obstante, en aquel momento ya se constató que el nivel del pavimento interior del edificio está por debajo del exterior, advirtiendo que daría problemas de humedades que se verían empeoradas al encontrarse en la zona de la ciudad con las cotas más bajas.

Según se refleja en la documentación técnica, el terreno adyacente se encuentra por encima de la cota superior en más del 64 por ciento del perímetro del edificio, lo que ha originado un problema de humedades por infiltraciones del suelo que lo inhabilita para cualquier uso.

La delegada de Urbanismo y de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha explicado que con el proyecto actual se trata de dar solución a este problema de forma definitiva, mediante una intervención en todos los paramentos y superficies que están en contacto con el suelo que irá acompañada de un sistema de ósmosis inversa. Además, se repararán los daños principales producidos en los muros, sustituyéndose tres metros de un paramento interno que se encuentra en muy malas condiciones.
Las obras estarán supervisadas en todo momento por un arqueólogo y de igual forma se coordinarán con Emalgesa debido a la cercanía de una estación de bombeo. Este proyecto no supondrá ninguna modificación en las características arquitectónicas del edificio.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha resaltado este proyecto realizado con Fondos Europeos como “seguir en la senda de recuperación el patrimonio de Algeciras”. La delegada de Cultura, Pilar Pintor, destacó que “con la rehabilitación de este inmueble se está cumpliendo el compromiso de poner en valor un recorrido cultural que comienza en el Museo Municipal, continuando con esta Capilla del Cristo de la Alameda para seguir por el Edificio Guillermo Pérez Villalta, Cubo de la Música y la próxima puesta en valor de la factoría de salazón de la calle san Nicolás”. Pintor recordó que una vez restaurado, este edificio albergará la colección Viñas, una colección “que va a ser única para la ciudad de Algeciras y muy relacionada con el pasado marinero al que está ligada esta capilla”.