Convocada una caravana por la Sanidad Pública el próximo 18 de septiembre

La Plataforma de Afectados y la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública se movilizarán este viernes 18 para iniciar una caravana por nuestra sanidad

637
Marcha por la sanidad pública del pasado 13 de febrero.

La portavoz de la Plataforma de Afectados y vicepresidenta de la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública, Alejandra Pajares, destaca en un comunicado que “las promesas sin cumplir, aumento de inversión en la Sanidad Privada, abandono a los afectados que esperan una simple cita con el especialista, personas con patologías crónicas que se ven impotentes al querer renovar su medicación y se encuentran sin cita, sin atención telefónica y sin que nadie sepa solucionarles un simple problema. Sanitarios y demás personal, extenuado. Enfermos pendientes de una prueba, operación o revisión que no saben si les van a llamar para darles su nueva cita, o se ” han caído ” de la lista de espera … Pero ” es que hay una pandemia “.

Para la plataforma “esa es la excusa para todo en este momento. La tormenta perfecta, para cubrir las graves deficiencias en la gestión del sistema sanitario. Un sistema que ya padecía antes del coronavirus, la humillación y el maltrato por parte de la Administración. Pero ” es que hay una pandemia “.

“Pues precisamente, porque padecemos una situación tan excepcional, precisamente porque los afectados hemos cumplido, conformándonos, aguantando el dolor, soportando meses una solución a nuestro problema de salud”.

“Ahí está la cuestión, no les importa que no podamos ser atendidos, no les importa que la gente sufra y muera esperando una operación, jamás se conmueven con el dolor de los más vulnerables”.

“Pasando el duro confinamiento, tuvimos que volver a nuestra vida ” normal “, pero no los centros de salud ni los hospitales. La telemedicina , no me entiendan mal , está muy bien ideada para filtrar a los pacientes, la idea de base es bastante buena”.

Pero en la práctica afirman que es otra cuestión. “Si no se contrata suficiente personal, para atender las cientos de llamadas que diariamente se producen en los centros de salud, si no hay médicos en atención primaria porque se han ido de vacaciones o de baja (porque no son robots) y no los sustituyen, el fondo es un pozo de caos, desastre y hecatombe que tienen que asumir los responsables políticos”.

“No podemos estar con todo un ala del hospital , cerrado. Consultas externas debe funcionar normalmente. 30000 pacientes esperan una consulta con el especialista, que se dice pronto. No podemos estar con cuatro quirófanos al mes, porque no hay anestesistas y solo se realizan cierto tipo de operaciones”.

“Desplazarnos más de 100 km porque haya aquí dos hospitales que carecen de muchos servicios de infraestructura y personal”.

La falta de facultativos es “otra cara de consultas externas es que no hay médicos suficientes; En traumatología van por lista de espera de 2018, igual en Cardiología. Solo hay un Rehabilitador. Radiólogos no hay suficientes, puesto que ya hay pacientes que han sufrido algún percance y les han dicho en urgencias que si siguen con el dolor que vuelvan y ya les harán radiografía … No pasan revisiones de casi ninguna especialidad a los pacientes . Dermatología , Endocrinología , Urología…”

“Sufrimos una situación al límite en la que si queremos curarnos, debemos pagar una clínica privada de esas a las que les gusta acudir a inaugurar y hacer discursitos, al Gerente del Hospital y al Alcalde y políticos varios de nuestra ciudad” .

“¡¡No más!!  ¡¡Basta ya !! “

“No queremos promesas vacías, no queremos más excusas, porque hay una pandemia sí, pero hay muchas más enfermedades, accidentes y patologías que necesitan atención. Una atención en la que ellos, los que salen riéndose diciendo que los casos de colapso en la atención primaria son muy puntuales, han mirado para otro lado”.

Finalmente, el comunicado invita a los campogibraltareños a salir el próximo viernes 18 de septiembre a las 18: 00 horas, desde la explanada de atracciones de adultos, frente al Carrefour en Algeciras.

“Todos en vehículos para hacer una caravana y ejercer nuestro derecho de defender lo que nos están robando. La Sanidad Pública”.

Alejandra Pajares , portavoz de la Plataforma de Afectados y Vicepresidenta de la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública .