Desarrollo urbano sostenible, el objetivo de la Agenda 2030

127

El Ayuntamiento de Algeciras ha participado hoy en la jornada ‘De las Agendas Urbanos Internacionales a las nuevas Agendas Urbanas Locales. Los retos de las ciudades en el escenario 2030’ junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP) de la Junta de Andalucía, con el objetivo de crear un espacio de debate acerca del desarrollo urbano sostenible, resiliente, seguro e inclusivo.

En la reunión han estado presentes el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce; la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Gobierno de España, Sonia Hernández; la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, María del Carmen Compagni; y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela.

El punto principal del encuentro ha sido el de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), especialmente el ODS 11 ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles, Inclusivas y resilientes’ donde se recoge la realidad urbana de nuestro mundo actual. De igual manera, se han abordado la Agenda Urbana Española como documento de referencia para las ciudades y la Agenda Urbana de Andalucía 2030 y la del País Vasco. La  jornada ha servido para dar a conocer las iniciativas y los procesos que están siguiendo algunas ciudades andaluzas en el diseño de sus propias agendas.

Landaluce ha subrayado la “importancia de  estas jornadas y de la Agenda 2030: “Nuestra ciudad está siendo pionera en este proyecto, favoreciendo un plan integral municipal que nos va a permitir dar ese paso de gigante en lo referido a la simbiosis existente entre la igualdad, la calidad de vida de nuestros vecinos, el medio ambiente urbano y el desarrollo sostenible de la economía local”.

Muela ha explicado que ahora es un buen momento para difundir todas estas iniciativas y extraer las conclusiones que permitan a las ciudades alinearlas con los grandes retos que debe afrontar la humanidad. “Desde lo local tenemos la responsabilidad de afrontar los desafíos asociados a la rápida urbanización de las ciudades, el cambio climático, los cambios demográficos y económicos y otros aspectos relacionados con la vida en las ciudades”, ha afirmado. Además, ha añadido que se la agenda se debe basar en la transversalidad y complementariedad de los objetivos de desarrollo sostenible.

La jornada de formación se ha estructurado en varias ponencias y mesas redondas. En el marco internacional, la Nueva Agenda Urbana Habitat III ha contado con la presencia de Miguel Ballesteros, consultor en Desarrollo Urbano, y de Gonzalo Lacurcia, consultor senior de la ONU-Habitat España.  En cuanto a la Agenda Urbana Española, Hernández expuso las líneas maestras que el Gobierno de España promueve en la consecución de los ODS en su Agenda 2030.

Las Agendas Urbanas regionales de Andalucía y el País Vasco han contado con las ponencias del director general de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del  Gobierno Vasco, Ignacio de la Puerta, y de la jefa del Servicio de Gestión y Ejecución de Planes de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Lidia Suárez.

Finalmente, las iniciativas de las Agendas Urbanas Locales han sido expuestas por el coordinador del Plan Estratégico Sevilla 2030 del Ayuntamiento hispalense, Gaspar Llanes; la ambientóloga del Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Málaga, Paola Jiménez; y la responsable del Departamento de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Algeciras, Begoña Oliva.