Desempleadas aprenden a cuidar a personas dependientes en un taller de “Tu barrio en positivo”

142
Un momento del curso

Vecinas de La Piñera y El Saladillo han participado como alumnas en un taller de desarrollo de habilidades para el cuidado de personas dependientes que ha impartido en Algeciras la Fundación Márgenes y Vínculos, dentro de su proyecto “Tu barrio en positivo”. Cinco mujeres y un hombre en búsqueda de empleo han recibido formación teórica sobre estrategias de cuidado al cuidador, estrategias de cuidado de la persona dependiente y orientación socio-laboral.

Una psicóloga y dos orientadoras laborales de “Tu barrio en positivo” han sido las monitoras de este taller, en el que ha colaborado también una enfermera del hospital Punta de Europa, que ha participado en la actividad de forma voluntaria, centrando sus enseñanzas en las formas de mover a los enfermos en la cama, o de la cama a la camilla o a la silla de ruedas, y en lo que son las labores de lavado o cuidado de la piel de los enfermos o personas dependientes. El centro de salud de El Saladillo también ha colaborado con el taller, al que ha facilitado diverso material que han usado alumnos y profesoras en las sesiones formativas.

Según ha informado Márgenes y Vínculos en un comunicado, el taller se ha desarrollado durante esta semana, y tiene como objetivo “ayudar a la formación de las personas para que les sea más fácil su inserción laboral y mejorar sus habilidades y empleabilidad, en este caso las destrezas necesarias para dar un cuidado de calidad a personas dependientes”.

“Los propios participantes aseguran que el curso ha sido muy completo, que les ha servido personal y profesionalmente y que las pautas recibidas les parecen muy adecuadas para el cuidado de las personas mayores o enfermas y para buscar trabajo en el sector”, añade la entidad.

“Tu barrio en positivo” es un programa de inserción socio laboral que la Fundación Márgenes y Vínculos desarrolla en la zona sur de Algeciras, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo. Forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), y está en estrecha coordinación con los equipos ERACIS del Plan Local de Intervención en zonas desfavorecidas del Ayuntamiento de Algeciras. Este proyecto persigue incrementar el nivel de empleabilidad de los vecinos de la zona especialmente de mujeres residentes y personas en situación de exclusión social.