Docentes, sindicatos y estudiantes llaman a secundar la huelga en Educación

903
Un aula vacía del colegio Puerta del Mar, en Algeciras. Foto: Francis Mena.

Hasta tres huelgas organizadas por distintos colectivos están convocadas esta semana para protestar por el inicio del curso. Las peticiones son las mismas y giran, básicamente, en torno a tres reclamaciones: bajar la ratio de alumnos por clase, contratar a personal docente y asegurar las condiciones sanitarias que exige la pandemia en los centros escolares. El primero en abrir el calendario de protestas es el alumnado. El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general estudiantil para los días 16 y 17 de septiembre y una huelga de profesores y estudiantes para el 18 de septiembre. Las movilizaciones en Andalucía tendrán lugar en Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Córdoba y Cádiz, donde partirá desde la Plaza San Juan de Dios.

Marea Verde, el colectivo en defensa de la enseñanza pública, se sumará a la convocatoria de huelga fijada para el 18 de septiembre promovida por los sindicatos CGT, USTEA, CNT, CCOO y SAT. Y una tercera, que se inicia mañana mismos, y que transcurre desde el 15 de septiembre al 16 de octubre convocada por Docentes por la Pública, que tiene como objetivo, según los convocantes “el vaciado de las aulas”.

La Consejería de Educación ya ha establecido los servicios mínimos que deberán mantenerse durante los días de huelga en los centros públicos de enseñanza no universitaria. Además de dos miembros del equipo directivo, estas son las reglas que rigen los servicios mínimos.

  • Para centros de hasta 300 alumnos 2 docentes más (total 4 docentes) siempre que esto no suponga la superación del 20% del claustro del centro.
  • Para centros con hasta 600 alumnos 4 docentes más (total 6 docentes).
  • Para centros de más de 600 alumnos 6 docentes más (total 8 docentes).