El algecireño Andrés Domínguez Saucedo publica su primera novela, “El legado de Daniela”

185
El escritor algecireño Andrés Domínguez Saucedo

Un viaje a su pasado familiar lleva a una joven de 23 años a embarcarse en una trama de espionaje con conexiones históricas con la Segunda Guerra Mundial. Es la historia que sirve de trasfondo argumental para “El legado de Daniela“, la primera novela del escritor algecireño Andrés Domínguez Saucedo.

Su protagonista, Pe, es una joven algecireña de 23 años que lleva años viviendo en Valencia. El entierro de su tía Daniela la lleva en 1979 a regresar a su ciudad natal, momento en el que se produce un viaje emocional, en el que el autor proyecta “las sombras del pasado sobre el presente y el futuro de los personajes”.

Según la sinopsis de la obra, “Pe recibe una extraña herencia de su tía Daniela, que le desvela una historia de pasión sin límites, donde no faltan el romance ni la intriga, en una trama de espionaje con el espectro de las esvásticas sobrevolando sobre la vieja Europa. Una trama donde no todo el mundo es lo que aparenta ser, donde un puñado de documentos vale más que la vida humana. La historia de Daniela hará temblar la suya propia, definiendo el desenlace de su presente y su futuro”.

Ese viaje emocional al pasado es también el del propio autor, que evoca a lo largo de las páginas de la novela su propia infancia en una Algeciras “ya perdida”, y que sirve de escenario urbano y sentimental para distintos momentos de la historia, junto con Viena y Valencia.

Trayectoria

El legado de Daniela es la segunda obra de la producción literaria de Andrés Domínguez Saucedo, que en 2019 publicaba su ópera prima “Leuk y el dragón“, un poema-cuento en el que hablaba de los valores de amistad, lealtad, sinceridad y respeto a las personas a través de una historia fantástica orientada a un público juvenil.

Ahora, con “El legado de Daniela“, se sumerge en el género narrativo con una trama dotada de conexiones históricas y una atmósfera emotiva.

Nacido en Algeciras en diciembre de 1975, Andrés Domínguez Saucedo es militar de profesión, que ha ejercido en los últimos veinte años en destinos como Tenerife, San Sebastián, Ceuta o Bétera (Valencia), así como en misiones de seguridad en conflictos internacionales como Afganistán (2011 y 2015) o Iraq (2018).