El Ayuntamiento cede tres cañones y un ancla para el Fuerte de la Isla Verde

259
Cesión cañones al Puerto de Algeciras.

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, acompañada de la directora del Museo Municipal, Rosabel O’Neill, y el jefe del Área de Desarrollo Sostenible y Coordinador del Puerto, Juan Antonio Patrón, ha anunciado que por parte del Ayuntamiento de Algeciras se sigue trabajando en la colaboración de puesta en valor del Fuerte de Isla Verde, concretamente en la cesión de tres cañones y un ancla en calidad de depósito que el Consistorio aportará a la Autoridad Portuaria de la Bahía Algeciras para su posterior musealización.

Así, en una jornada que ha transcurrido en el Coso de Las Palomas donde se encontraban dos de los cañones, Pilar Pintor ha informado que “estos proceden de las playas de Getares y El Rinconcillo, uno de ellos fue donado al primitivo museo por los señores Luis García y Dionisio Moratilla en 1984 y pertenecen a los fondos antiguos de la Colección Municipal”. Pintor ha querido poner de relieve que “ambos cañones, de hierro de avancarga, conservan la caña, el brocal y parte de los muñones y el cascabel”.

El Museo va a recepcionar en los próximos días también un cañón recuperado hace unos años por un particular en la playa de Getares, posiblemente procedente del mismo pecio de los que custodia en sus fondos” y ha añadido que “a esta entrega se une un ancla que conserva solo una de las palmas del brazo, en un estado de conservación aceptable”.

Asimismo, la edil ha querido manifestar que “se va a proceder a sus restauraciones y consolidación y a la fabricación del afuste, fragmento que los sostienes y permite su movimiento, acorde al calibre de las piezas. Una vez restaurados y consolidados se incluirán como material expositivo dentro del proyecto de restauración y musealización del Fuerte de la Isla Verde que desarrolla la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico lo incluyó recientemente en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz”, por lo que “por parte de este equipo de Gobierno es de vital importancia su puesta en valor de cara a hacerlo llegar a la ciudadanía, ya que no se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama”, concluyó.

Batería del Fuerte de Isla Verde. Foto: Facebook El Fuerte de la Isla Verde.

Un proyecto que avanza

El Fuerte de la Isla Verde continúa tomando forma. Ya se ha comenzado a pavimentar con losas de piedra natural la batería de San García, situada al suroeste del recinto y la más antigua de cuantas se conservan en la isla junto con la de Santa Bárbara al este. Además, muro de la batería, en la que irán colocadas los cañones, también ha avanzado. Otra zona del fuerte que se está recuperando, y que ya se puede apreciar, es la zona de las letrinas. Todos estos logros forman parte del proyecto llevado a cabo por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para recuperar la construcción militar y convertir la zona en el atractivo cultural y turístico que merece.

Con este proyecto se quiere recuperar el Fuerte de Isla Verde, fortificado y artillado en 1734 con el diseño Juan de Subreville y basado en planos del mariscal Jorge Próspero de Verboom. Actualmente, se encuentra en su segunda fase para lo que, recientemente, se anunció que contará con financiación del Ministerior de Fomento de más de 813.803 euros.