El Ayuntamiento defiende las captaciones en la Garganta del Capitán tras una avería en San Bernabé

409
Reparación de la tubería.
PUBLICIDAD

La empresa municipal de agua de Algeciras Emalgesa reparó ayer de urgencia una rotura en la tubería que impulsa el agua potable procedente de las captaciones de Charco Redondo y Guadarranque hasta el depósito de San Bernabé. Un hecho que el concejal y consejero delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, aprovechó para reivindicar las captaciones de agua de la Garganta del Capitán.

La avería se produjo a las 14:30 en la red que recorre la avenida Asia (trasera de Carrefour) y fue necesaria la sustitución urgente de 5 metros de tubería. Así, y con un amplio despliegue de trabajadores, maquinaria y material, la avería, quedó resuelta la avería a las 18.00 horas.

,Javier Vázquez Hueso ha asegurado que desde el cierre de la captación de la Garganta del Capitán -tras ser firme la extinción del título concesional por parte del anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía-, “el único aporte que tiene el depósito de San Bernabé son las aguas reguladas procedentes de una única tubería que la trae desde la ETAP El Cañuelo de Arcgisa, lo que supone un riesgo de desabastecimiento ante la rotura de dicha tubería”.

“Para no desabastecer a la población, desde Emalgesa estamos sometiendo a esta tubería a un estrés que no es capaz de soportar, lo que ha provocado ya la primera rotura y que posiblemente generará mayores dificultades cuanto más tiempo continuemos en esta situación”, ha incidido Vázquez Hueso, que ha añadido que “la rápida resolución de la avería ha permitido que los 25.000 algecireños que beben de este agua del depósito de San Bernabé no hayan tenido incidencias reseñables”.

“Sin embargo, desde el cierre de la captación de El Capitán, el suministro de agua potable no está garantizado para quienes viven en las barriadas de San Bernabé, Lianchampó, Pajarete, La Granja, Beata Teresa Journet, Huerta Las Pilas, La Menacha (y polígono industrial), El Embarcadero, El Rinconcillo, Vistamar y La Zordilla y, por desgracia, futuras averías cuya resolución sea más compleja pueden dejarles sin abastecimiento”, ha insistido.