El Ayuntamiento diseña un plan especial para las visitas a los cementerios

714
Imagen de archivo del cementerio de Algeciras.

El Ayuntamiento de Algeciras ha informado que ha diseñado un plan especial para aplicar en los dos cementerios de la ciudad, en previsión a la celebración de la festividad de Todos los Santos y de Todos los Fieles Difuntos, fechas en las que estos recintos reciben la visita de miles de personas.

La delegación que dirige el concejal Ángel Martínez ha preparado una serie de actuaciones tendentes a que la normalidad sea la tónica en estas fechas, siempre siguiendo de manera estricta las medidas higiénico-sanitarias establecidas para luchar contra la propagación de la Covid-19.

Para ello se ha fijado el aforo de ambos camposantos, el antiguo y el de Botafuegos, estableciendo canales de entrada y salida diferenciados para los visitantes. El equipo de gobierno apela al sentido común de la ciudadanía para evitar masificaciones, que serán controladas por el personal del Cementerio con el apoyo de voluntarios de Protección Civil, limitando el acceso a las instalaciones si fuera preciso.

Para acceder a ambas necrópolis es obligatorio el uso de las mascarilla, se prohíbe llevar sillas y se recomienda que sólo acuda una persona por unidad familiar, siendo necesario mantener una distancia interpersonal de dos metros. Hay que reseñar que no es necesario solicitar cita previa ni para las visitas, ni para asistir a las misas, aunque es recomendable que esas visitas se realicen de forma escalonada para evitar que se complete el aforo.

Los horarios de visita de los dos cementerios será de ocho de la mañana a siete de la tarde, debiendo acceder las visitas por cada uno de los tres accesos establecidos marcados, según la zona del camposanto antiguo en la que se encuentren sus difuntos.

Otro apartado importante a destacar es el de la celebración de las misas que cada año tienen lugar con este motivo. En Botafuegos se desarrollará en el patio central a las doce del mediodía del lunes 2, mientras que el camposanto antiguo y de manera excepcional se trasladará la Eucaristía al exterior del recinto, con horario de las cinco de la tarde el domingo 1 y lunes 2.

En el cementerio antiguo, las misas contarán con la presencia del Simpecado de la Virgen de la Trinidad, cuya imagen no podrá presidir este año las celebraciones religiosas en este recinto funerario debido a la situación sanitaria.

Los servicios municipales han realizado durante las últimas semanas varias actuaciones de mejora y adecentamiento, especialmente en el cementerio viejo y en materia de jardinería, para que los visitantes encuentren las instalaciones en óptimas condiciones.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha felicitado al equipo que dirige Martínez, que está trabajando de manera coordinada con Limpieza, Parques y  Jardines y Seguridad Ciudadana. “Gracias a esa labor hemos estado por delante incluso en el tiempo a las medidas adoptadas en este sentido por la Junta de Andalucía”, ha declarado.