El desarrollo ferroviario que demanda Algeciras gana fuerza con el lobby de apoyo al Ramal Central

218
Constitución de Ramal Central.

El tan demandado y olvidado desarrollo ferroviario de y desde Algeciras ya cuenta con un lobby formado por cincuenta alcaldes, además de instituciones, cámaras de comercios, sindicatos, autoridades portuarias, asociaciones, plataformas logísticas y empresas de diferentes puntos de España para presionar a las administraciones que tienen que hacerlo realidad. La Red de Ciudades Ramal Central ha quedado hoy constituida en una sesión telemática en la que participaron numerosos agentes públicos y privados que mostraron su apoyo y resaltaron la necesidad de fortalecer y modernizar las infraestructuras ferroviarias que parte del Puerto Bahía de Algeciras y recorre todo el centro de España hasta conectarse con Europa.

El día escogido para la constitución de esta Red de Ciudades Ramal Central no ha sido al azar. Este 21 de enero de 2021 se cumplen 102 años desde que las Cortes del Senado españolas aprobaran la construcción de un ferrocarril directo, electrificado y de doble vía internacional desde Algeciras y su puerto hasta la frontera francesa. Un proyecto que nunca se llevó a cabo. Impulsado y liderado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, esta recién creada plataforma formada por instituciones de toda España pretende impulsar el ramal central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, poner en valor los beneficios de contar con una infraestructura ferroviaria moderna desde el Estrecho de Gibraltar hasta la frontera francesa, cruzando Zaragoza, por el Corredor Mediterráneo; y Valladolid y Burgos, por el Corredor Atlántico.

Diferentes alcaldes y empresarios han destacado que, a través de los distintos nodos logísticos, el Ramal Central tendrá un “efecto multiplicador en el ámbito social, económico, de empleo, medioambiental y de vertebración de nuestro país, al consolidar a la población y dar una respuesta efectiva a la España vaciada”. “El ramal central generará riqueza y empleo”, expresó Landaluce. Durante el acto, en varias ocasiones, se dejó claro que “esta apuesta no es un rechazo ni petición de olvido de los ramales litorales sino creación de un ramal central”.

La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, comentó en su intervención telemática que el principal problema a solucionar en cuanto a infraestructura ferroviaria es el “cuello de botella de la Bobadilla-Algeciras” por lo que recordó que el gobierno andaluz ha incluido una inversión de 449 millones de euros en el listado de proyectos región para que el Gobierno de España invierta a través de los fondos Next Generation. “Es una oportunidad única para acometer esta actuación”, sentenció.

Empresas como Maersk, HMM, CMA CGM, Access World, Marcotran, Indorama, Valeo y Cunext se sumaron al Puerto de Algeciras en su reivindicación de inversiones en el Ramal Central. Mucho se habla de la fuerza de los lobby que ejercen presión desde otros puertos como Valencia o Barcelona. Algeciras, con esta nueva plataforma, gana músculo en su histórica reivindicación de contar con una infraestructuras ferroviarias que permitan aprovechar todo su potencial.

Participantes de toda España

A la convocatoria realizada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se han unido la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el alcalde de Granada, Luis Miguel Salvador; el teniente de alcalde de Cordoba, Miguel Ángel Torrico; el alcalde de Valladolid, Oscar Puente; el alcalde de Almería, Ramón Fernandez-Pacheco; el alcalde de Palencia, Mario Simón Martín; el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez;  el alcalde de Coslada, Ángel Viveros; el teniente de alcalde de la Línea de la Concepción, Helenio Lucas Fernández; la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente; el alcalde de Linares, Raul Caro-Accino; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando; la alcaldesa de Alcazar de San Juan, Rosa Melchor; el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; el teniente de alcalde de Valdepeñas, Francisco Delgado; el alcalde de Los Barrios, Miguel Fermin Alconchel; la teniente de alcalde de Medina del Campo, Olga Mohino; el teniente de alcalde de Calatayud, Hector Sarriá; el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado; la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar; el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho; el alcalde de Pilas, Jose Leocadio; el alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet; el alcalde de Cortes, José Damian García;  el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio; el alcalde de Setenil de las Bodegas, Rafael Vargas; la alcaldesa de Benaoján,  Soraya García y el alcalde de Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo, entre otros.

Además, a la sesión telemática se han sumado gobiernos supramunicipales, autoridades portuarias, organizaciones empresariales, cámaras de comercio, medios de comunicación, sindicatos e instituciones técnicas, entre otros.