El Encuentro Paco de Lucía recibe este año a artistas como Pasión Vega, Canales o Capullo de Jerez

836
Los hijos de Paco de Lucía, en el acto de presentación que tuvo lugar en el mes de febrero.

El VII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía ha dado hoy el pistoletazo de salida a su edición de 2020 con el acto de presentación que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras, el mismo lugar donde se ubicó la capilla ardiente del genial guitarrista hace ahora seis años. El acto ha estado presidido por la consejera de Cultura, Patricia Del Pozo; el alcalde, José Ignacio Landaluce; la delegada de Cultura, Pilar Pintor; el director del festival, José Luis Lara y los tres hijos de Paco, Casilda, Lucía y Curro, junto a Gabriela Canseco, mujer del guitarrista.

Esta séptima edición traerá artistas de la talla de Pasión Vega, Antonio Canales, Diego Valdivia, David Morales, Capullo de Jerez, La Macanita, El Purili o Paco Candela, que compartirán escenario con guitarristas como Salvador Andrades o José Carlos Gómez, y con miembros de aquel septeto -conocido como Mambrú- con el que Paco de Lucía comenzó su trayectoria como músico.

Como ha reconocido el director, el festival cambia para abrirse a nuevos estilos, pero sin perder su esencia, la esencia del guitarrista algecireño. “Una vez oí a Paco decir que él no era flamenco, sino que era músico; y eso me hizo pensar que este festival debía incluir todo tipo de músicas”, explicó José Luis Lara, quien indicó que los conciertos de inauguración y cierre serán gratuitos, y que entre el 6 y el 12 de julio, fechas elegidas para el encuentro, un total de 120 artistas se subirán al escenario del parque María Cristina de Algeciras. Al programa musical se unirán, como cada año medio centenar de eventos que incluirán música, exposiciones, cursos y conferencias.

“El flamenco nos diferencia del mundo entero”

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía anunció el apoyo que, por primera vez ofrece el Gobierno andaluz a este festival, y recordó a Paco de Lucía como uno de los embajadores de España. “El flamenco nos diferencia del mundo entero, forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra identidad y es responsabilidad nuestra proteger el valioso legado que nos dejó Paco de Lucía y transmitirlo a las nuevas generaciones”, dijo.

El alcalde, por su parte, agradeció la predisposición de la familia y el apoyo de la Junta de Andalucía ; y señaló que “el artista ya dio mucho en vida, pero que es ahora, tras su muerte, cuando está ofreciendo mucho más”.

El acto incluyó la presentación de la obra realizada por el artista Ismael Pínteño que ilustra este año el encuentro y su descubrimiento por parte de la familia de Paco de Lucía. Además de su mujer y sus hijos, también estuvieron presentes sus sobrinos, su hermano Pepe, algunas de las figuras que estarán presentes en el festival, artistas de la ciudad, representantes de la corporación y de la Junta de Andalucía.

Programa completo

Presentación del VII Encuentro Paco de Lucía

Publicada por ElEstrecho.es en Jueves, 27 de febrero de 2020

Hablamos con los hijos de Paco de Lucía: Curro, Casilda y Lucía.

Hablamos con los hijos de Paco de Lucía

Publicada por ElEstrecho.es en Jueves, 27 de febrero de 2020