El Gobierno advierte que las playas no podrán usarse sin un control de su reapertura

366
Un grupo de personas camina por la playa. Foto: Manolo Glez.
PUBLICIDAD
arcgisa


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido hoy que si no se pueden cumplir con las medidas estipuladas para la reapertura de las playas, los ciudadanos no podrán usarlas pese a estar en una zona en fase 2, aclarando que su Ministerio “no va a financiar” este coste, ya que asegura que corresponde a las comunidades autónomas o los municipios.

“La orden ministerial que contempla la fase 2 establece unas medidas para la apertura de playas que tienen que cumplirse. Si hay imposibilidad para adoptar esas medidas que figuran en la orden, las playas no pueden usarse. El Ministerio de Sanidad no va a financiar esto sino que corresponde, en todo caso, a las comunidades autónomas o a los propios municipios”, ha indicado este viernes Illa en rueda de prensa desde La Moncloa.

En este sentido, ha insistido en que “corresponderá a las comunidades autónomas velar por que se cumplan las medidas en las playas”, tras lo que ha ensalzado el papel que juegan los municipios en estos momentos. No obstante, Illa ha destacado que la “clave” es la responsabilidad individual y que los ciudadanos se comporten de una forma “ejemplar”.

La orden de Sanidad sobre la fase 2 estipula que el tránsito y permanencia en las playas se realizará manteniendo una distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, o en su defecto, con medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. Los grupos deberían ser de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes. Asimismo, se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.

Reapertura al baño sí, temporada de playas todavía no

El hecho de que en la fase 2 del plan de desescalada, en la que este próximo lunes entrará la provincia de Cádiz y por tanto el Campo de Gibraltar, se permita el baño en la playa no significa que comience la temporada de playas.

La temporada de playas, como cada año, no comenzará hasta mediados de junio, prolongándose normalmente hasta el mes de septiembre. En este sentido, los municipios costeros del Campo de Gibraltar ya han anunciado cuándo pondrá en marcha su temporada de playas con la que ofrecer una serie de servicios básicos como el de salvamento y socorrismo. Según ha podido saber este medio, Algeciras iniciará su temporada de playas sobre el 10 de junio, al igual que ya anunció el Ayuntamiento de La Línea. Tarifa y Los Barrios por su parte han elegido el 15 de junio. San Roque también comenzará su temporada a mediados de junio. Hasta entonces los ayuntamientos trabajan en la concreción de un plan de apertura de playas con importantes cambios, adaptándose a unas circunstancias tan extraordinarias como las derivadas de esta crisis sanitaria por el coronavirus. Las administraciones plantean fórmulas para controlar el aforo, asegurar el distanciamiento social, establecer rutas de entrada y salida a las playas e intensificar los trabajos de limpieza, entre otros aspectos.

Nunca antes el inicio de la temporada de playas había levantado tanta expectación. De hecho, en otras circunstancias corrientes, los ciudadanos, siempre bajo su responsabilidad, pueden acudir a la playa cualquier día del año. Sólo que estos meses atrás, tras la declaración del estado de alarma, se había prohibido el uso y baño en ellas. Ahora, avanzando en las distintas fases hacia la “nueva normalidad”, se levanta esta prohibición que, insistimos, no significa que comience la temporada de playas.

Tras las imágenes de estos últimos días en algunas zonas de costa como Barcelona, es importante destacar que el estado de alarma continúa vigente, y aunque en esta nueva fase se levanta la prohibición del baño en la playa se debe continuar respetando las medidas preventivas de seguridad e higiénico-sanitarias.