El Gobierno anuncia 100 millones de euros para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

301
José Luis Ábalos habla el corredor Algeciras-Zaragoza.

La presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, ha anunciado hoy en Zaragoza una inversión de 100 millones de euros en una primera fase de obras que permitirán la puesta en marcha de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza “lo antes posible” dado el interés mostrado por los agentes privados. Así lo ha confirmado en el transcurso de la Jornada impulsada por el Gobierno de Aragón para presentar este ambicioso proyecto integrado, como ha explicado su presidente, Javier Lambán, en la Estrategia Logística Aragonesa para “abrir la puerta hacia el mercado africano a las empresas aragonesas y hacia Europa para las compañías del sur de la península”.

El objetivo de esta primera fase detallada por Pardo de Vera es el de alcanzar un gálibo estándar P-420 que permita atender la circulación de toda la demanda de los puertos y operadores logísticos. El proyecto está contemplado en el denominado Plan Mercancías 30 del Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en España y que como ha apuntado en su intervención el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, tiene la Algeciras-Zaragoza “como punta de lanza”.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que el corredor ferroviario Algeciras-Zaragoza es “una prioridad” para el Gobierno de España, por lo que se está trabajando para su desarrollo a “medio plazo”. Asimismo, ha incidido en que el Gobierno central apuesta por la capital aragonesa como “el gran puerto interior de España”.

Ábalos ha clausurado este viernes la ‘Jornada Aragón-Andalucía sobre la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras’, que ha contado con la participación del presidente de Aragón, Javier Lambán; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón.

“Hoy comparto con Aragón una iniciativa que refuerza su capacidad de liderazgo en el transporte sostenible de mercancías en España”. Así, el ministro ha apuntado que la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza es “una apuesta por la intermodalidad en los flujos de mercancías, que circularán por el ramal central del corredor Mediterráneo, combinando ferrocarril y carretera de la forma más eficiente posible”. “Este es el objetivo primordial de la inversión que llevamos realizada en este ramal central, que ronda ya los 70 millones de euros, y las actuaciones en las que seguiremos invirtiendo con los 64 millones de euros presupuestados para este año, servir de impulso al uso del modo ferroviario para mover mercancías desde el puerto de Algeciras hasta Zaragoza y el resto de Europa”, ha asegurado.

Por eso, están avanzando en el estudio de la adaptación de este itinerario para que pueda funcionar como una autopista ferroviaria de “éxito”. “Lo hacemos porque, en definitiva, es una apuesta de este Gobierno por el ferrocarril” y que está en “consonancia” con el plan del Ejecutivo para lograr “la recuperación social y económica del país, con ayuda de los fondos europeos”. Ábalos ha señalado que la autopista ferroviaria Zaragoza-Madrid-Algeciras es “una prioridad” y el Gobierno está ya trabajando en su definición para que pueda tener su desarrollo asegurado en el medio plazo.

Ha aclarado que se está realizando un estudio informativo para analizar las alternativas de conexión en ancho estándar a la plataforma logística Plaza: “Queremos seguir ayudando a Zaragoza para consolidar su posición estratégica como referente logístico al sur de Europa y el más moderno nodo de transporte intermodal”. Ha agregado que en la capital aragonesa conectan gran parte de las grandes corredores y flujos de mercancías a nivel nacional e internacional.

“Desde el Ministerio apostamos por Zaragoza como puerto interior de España y como nodo de enorme valor y potencial estratégico nacional e internacional”, ha apostillado.

El ministro ha insistido durante su intervención en el “enorme potencial” de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, “por su propia longitud para una explotación rentable, con un servicio estable y de calidad”. Para ello, ha reconocido que hay que cerrar los “aspectos técnicos” que son “determinantes” para lograr el éxito de la inversión, y esa es la “difícil” cuestión que hay que afrontar.

Ha asegurado ser conocedor de que este proyecto es “parte necesaria y significativa” del cambio de modelo del transporte que España está “obligada” a realizar.

Gerardo Landaluce, durante su intervención en Zaragoza.

Columna vertebral del Plan Hércules del Puerto

La Autopista Ferroviaria en la que ha venido trabajando en los últimos años el Puerto de Algeciras junto a Aragón Plataforma Logística y Adif, también es uno de los siete objetivos y “verdadera columna vertebral” del Proyecto Hércules, presentado en el transcurso del evento por el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y que busca integrar la cadena de valor regional en línea con la nueva política comercial de la UE para reforzar los lazos con la vecindad Sur. Por ello Landaluce ha insistido en la necesidad de impulsar el Ramal Central de los Corredores Mediterráneos y Atlántico, así como las ramificaciones de la Autopista Ferroviaria hacia Cataluña y País Vasco.

Gerardo Landaluce confía en que la 1ª fase de actuaciones anunciada por Pardo de Vera pueda estar “a plena carga” en 2023 y sea un éxito teniendo en cuenta el interés de la iniciativa privada.

Landaluce ha detallado que la Autopista Ferroviaria “no empieza en Algeciras, sino en Tánger Med”, y por ello otro de los objetivos del Proyecto Hércules supone trabajar de forma intensa con su homólogo marroquí para el desarrollo conjunto de un sistema de trazabilidad de la mercancía rodada. En tercer lugar, el Puerto de Algeciras está reforzando sus infraestructuras, tanto en el muelle como en el lado tierra, con 650 metros nuevos de línea de atraque y una explanada de 45 hectáreas para dar servicio al tráfico rodado. En cuarto lugar en breve se adjudicará la construcción de la 2ª terminal para tráfico pesado con 542 plazas para camiones y semirremolques que entrará en servicio en verano de 2022. De forma adicional, el puerto trabaja en identificar nuevos espacios fuera del recinto portuario para la gestión de estos tráficos. También en el exterior avanza el Proyecto de Terminal Intermodal de San Roque, “pulmón fundamental asociado a la actividad portuaria”. Por último, el Puesto de Inspección Fronterizo juega un papel fundamental en la relación comercia España-UE-Marruecos. El presidente de la APBA ha resaltado el necesario impulso a los procesos de inspección partiendo de que Algeciras aglutina el 30% de las inspecciones de mercancía que se realizan en los puertos españoles.