“El Gobierno de Juanma Moreno está mejorando mucho la vida de los campogibraltareños”

La subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, defiende en una entrevista en 8Directo la "apuesta decidida" que los nuevos Presupuestos hacen por la comarca

360
La subdelegada de gobierno de la Junta, Eva Pajares, en un momento de la entrevista

A pocas semanas de cumplir dos años como subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha hecho un balance “muy positivo” de esta primera etapa al frente de la institución autonómica, a pesar de la dificultad añadida que ha supuesto, y sigue suponiendo para todos, este anómalo 2020, marcado por la pandemia de la Covid-19. Durante una entrevista en 8Directo, Pajares, que también es vicesecretaria de organización del Partido Popular de Algeciras, ha reconocido que este 2020 ha sido un año difícil y marcado por la “incertidumbre” para todos, pero ha insistido también en que, desde el actual Gobierno andaluz, “se están haciendo muchas cosas para mejorar la vida a los ciudadanos de nuestra comarca”.

Pajares, que se convirtió en febrero de 2019 en la primera mujer en ostentar el cargo de subdelegada en el Campo de Gibraltar (algo que considera, a un tiempo, “un orgullo, pero también una responsabilidad y una satisfacción), defiende que una de sus prioridades durante este tiempo ha sido darle mayor “visibilidad, magnitud e importancia” a la Subdelegación, tras una larga etapa sin alternancia política que había llevado, en su opinión, a una “falta de iniciativa”.

La política del PP considera que los ciudadanos de la comarca notaron pronto el “cambio político” en Andalucía, “empezando por esa eliminación de impuestos tan importante que hubo en los primeros cien días de gobierno de Juanma Moreno”, pero también porque, según defendió, “la Junta de Andalucía nunca ha estado más presente en el Campo de Gibraltar”. En este sentido, Pajares destacó que “todas las semanas tenemos por aquí a nuestra delegada, Ana Mestre, y a algún delegado territorial dando buenas noticias, como esta semana nuestra compañera Mercedes Colombo, y la próxima tendremos al delegado de Medio Ambiente.

Salud, Educación y Bienestar Social, las prioridades

En lo que respecta a las medidas que desde la Junta ha habido que poner en marcha para paliar los efectos de la Covid-19, Pajares se ha mostrado tajante: “La salud, la educación y el bienestar social han sido una prioridad para este Gobierno, pero no sólo a raíz de la pandemia, sino que lo ha sido desde que empezamos a gobernar, incrementando las partidas que había en los presupuestos para esas áreas. Se volvió a incrementar en 2020, y, por supuesto, también en los de 2021, que serán aprobados próximamente en el Parlamento”.

La subdelegada de la Junta reconoció que “queda mucho por hacer”, pero también puso en valor las inversiones realizadas en estas materias en estos apenas dos años de mandato. “En Sanidad hemos realizado obras en el Campo de Gibraltar que ya eran necesarias antes de la pandemia, porque ésta era de las Consejerías que nos encontramos que necesitaban más inversión”, recordó. Y ante las críticas de los colectivos en defensa de la Sanidad Pública, Pajares admitió que “toda la inversión que se haga en Sanidad siempre es poca, y más ahora”, pero también puso en valor los más de 11.000 millones de euros para esta materia que incluyen los nuevos Presupuestos, que calificó de “históricos”.

La representante del Gobierno andaluz destacó también las obras realizadas en el centro de salud del centro de Algeciras, los nuevos centros que se van a construir en la Bajadilla, en Algeciras, y en Los Cortijillos, en Los Barrios, y la separación de las dos áreas sanitarias del Campo de Gibraltar, una “demanda histórica” que ya se ha cumplido, así como la tramitación, ya en marcha, de un decreto que reconozca a la comarca como “zona de especial cobertura sanitaria”.

En materia de Educación, Pajares señaló que también han sido varias e importantes las inversiones realizadas, y puso como ejemplo la actuación en el CEIP Campo de Gibraltar. “El patio de ese colegio llevaba diez años cerrado, por una deficiencia en un muro, y nadie se había quejado. Ahora es cuando se ha empezado a quejar todo el mundo, pero nosotros ya nos hemos sentado con el Ayuntamiento de Algeciras y entre las dos administraciones se le va a dar una solución”. Además, destacó la construcción de un nuevo IES en Los Barrios, en la zona de la Dehesa, así como las “numerosas actuaciones” realizadas en los centros educativos con motivo de las medidas derivadas de la Covid-19.

Para 2021, la subdelegada de la Junta destacó también las “importantes inversiones” que los fondos de la ITI, una vez “reestructurada”, va a suponer para varios municipios, como Algeciras, La Línea, Los Barrios y Castellar, así como el impulso de “los 7 millones de euros que se van a destinar al Área Logística de San Roque” y los 5,4 millones para el Conservatorio Paco de Lucía, en Algeciras, que “se venían prometiendo desde hacía años y nunca estaban en los presupuestos”, además de mantener, desde la Junta, una “apuesta firme por el Puerto Bahía de Algeciras”.