El Gobierno defiende haber presupuestado 300 millones para la Algeciras-Bobadilla

202
El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, defiende el anteproyecto de los PGE 2021.

El anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una partida total de 300 millones de euros para la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Así lo aclara el Gobierno en un comunicado tras las últimas críticas y notas negativas de representantes políticos del Campo de Gibraltar, algunos incluso de su mismo signo político, respecto a las inversiones previstas para esta comarca y contempladas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se encuentra en tramitación

Según explican desde el Gobierno central, la partida para la conexión férrea Algeciras-Bobadilla aumenta en 76 millones respecto a la cuantía fijada en las cuentas de 2019. En concreto, los recursos para la Algeciras-Bobadilla se incrementan un 34,2%. “En 2019 se presupuestó una actuación en ADIF Convencional por 223,5 millones de euros con la rúbrica ‘Corredor Mediterráneo y Atlántico Red básica TENT Renovación Mejora Bobadilla-Granada’. En cambio, en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se ha presupuestado de una manera más adecuada desde un punto de vista presupuestario y para la gestión del gasto, lo que ha podido llevar a la confusión de que la partida no estaba dotada en los presupuestos“, subrayan.

En concreto, las partidas de la Algecras-Bobadilla en las cuentas de 2021 figuran en ‘ADIF Alta Velocidad Corredores TEN-T’, por valor de 264,3 millones de euros, y también en el apartado ‘Corredor Mediterráneo Atlántico Red Básica Renovación Mejora Bobadilla-Granada’, de ADIF Convencional, por 35,7 millones. Si se suman ambas partidas, las dos actuaciones entre ADIF Convencional y ADIF Alta Velocidad serían, en 2019, 223,5 millones de euros y en 2021, 300 millones. Lo que hace aumentar la partida presupuestaria en 76 millones, un 34,3% más.

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, reconoció ayer jueves su decepción con este anteproyecto de presupuestos en lo que respectaba a inversiones para la comarca. Una postura que, tras las últimas aclaraciones del Gobierno, ya ha rectificado. “Así sí. Oculta pero está. El compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con nuestra tierra y con el Plan Integral del Campo de Gibraltar se eleva hasta los 300 millones de euros en los Presupuestos del Estado para 2021. El Plan Integral del Campo de Gibraltar se eleva ya en casi 400 millones de euros si sumamos los más de 60 millones invertidos en seguridad bajo el conocido Plan Marlaska y otras partidas que ponen negro sobre blanco los compromisos con la comarca del Campo de Gibraltar. Tras la decepción inicial del miércoles, una realidad distinta, descrita en el interior de los Presupuestos del Estado 2021. Así sí. España puede. Nuestra comarca puede”, ha compartido Ruiz Boix.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, el socialista Juan Lozano, también se mostró ayer contrariado ante la dotación económica prevista para el Campo de Gibraltar en el proyecto de presupuestos, llegando a convocar para el próximo jueves al Consejo Comarcal de Alcaldes. El pleno del Ayuntamiento de Algeciras también ha aprobado este viernes, por unanimidad, una moción conjunta para rechazar precisamente esta asignación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 para la Algeciras-Bobadilla.

Pacheco: “Son unos presupuestos de futuro para Cádiz que cumplen con los compromisos del Gobierno con nuestra tierra

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha asegurado que este anteproyecto de presupuestos es “progresista, histórico y de país, estando muy centrado en la reconstrucción social y económica necesaria debido a la pandemia. Son unas cuentas de futuro para Cádiz que cumplen con los compromisos del Gobierno con nuestra tierra. Pacheco ha destacado en rueda de prensa que “estas cuentas suponen una inversión de 341,60 millones de euros en la provincia de Cádiz, lo que representa un incremento del 24,82% con respecto a la cantidad que se contempló para 2019 (273,68 millones de euros)”.

En cuanto al Campo de Gibraltar, el subdelegado defiende que “desde la llegada de este Gobierno ha habido una gran apuesta por esta comarca, tanto por sus infraestructuras como por su seguridad”. Para Pacheco, esto también se ve reflejado en estas cuentas con diversos proyectos como la línea Algeciras-Bobadilla. Otro proyecto destacado es el acceso al Puerto de Algeciras, dotado con 5 millones de euros.

El subdelegado también resalta el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que se viene desarrollando con “magníficos resultados” y que está dotado con 48 millones de euros, los 9,8 millones de euros previstos para el nuevo CIE de Algeciras, y los 7,3 millones de euros que se transferirán a los ocho ayuntamientos del Campo de Gibraltar para que puedan financiar inversiones, “remarcándose así el carácter municipalista de estas cuentas”, añade.

“Mención especial para los 515.000 euros de la finca La Almoraima, que es un pulmón verde muy importante que este Gobierno quiere convertir en un referente de la transición ecológica, impulsándolo siempre bajo los patrones del respeto medioambiental, la eficiencia y la economía sostenible”, señala el subdelegado. Además, siguen avanzando proyectos a los que se les consigna inversión para su redacción, como el aumento de capacidad de la N340 entre Tarifa y Algeciras; la autovía A-48 entre Vejer, Tarifa y Algeciras; la variante de Campamento; el acondicionamiento de la conexión N340 con el Acceso Norte al Puerto de Algeciras en el tramo Menacha-Algeciras; la variante exterior de la Bahía de Algeciras o la remodelación del enlace entre la A7 y la AP7 en Torreguadiaro.

Respecto al sector público empresarial, los puertos de Cádiz y de Algeciras son también estratégicos en estas cuentas, con 52,7 millones para el Puerto de Algeciras, que se destinarán a la terminal de contenedores y pasajeros, al desarrollo de la I+D+i y a la sostenibilidad ambiental; y con otros 18 millones para el Puerto de Cádiz. En concreto, 5,4 millones para su nueva terminal; 1,6 para el nuevo vial de acceso y los 5 millones de euros para las mejoras en el Bajo de la Cabezuela.