El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presentado el libro “El habla de Algeciras y otras tradiciones orales”, una obra de Antonio Gil –vicepresidente de AEPA- en el que hace una recopilación del habla de los “especiales”, recogiendo diferentes vocablos y expresiones que se usaban y se siguen usando en nuestra ciudad, así como de acertijos, trabalenguas y cancioncillas populares. También incluye un apartado de nombres populares de calles, plazas y edificios, algunos aún vigentes y otros ya desaparecidos.

El acto ha tenido lugar en el Centro Documental, y además del alcalde y el propio autor del libro, ha contado con la presencia de las tenientes de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor; y de Coordinación, Eva Pajares, la delegada de Educación, Laura Ruiz, así como del profesor del Ceper, Roberto Godino; y de Manuel Gil, secretario de Aepa, que presentaron la obra. También asistieron otros miembros de la corporación local, y muchas personalidades del mundo de la cultura, miembros de Aepa y del centro de adultos Juan Ramón Jiménez que llenaron por completo el salón de actos del centro documental.

El alcalde explicó en la presentación que la obra la edita el Ayuntamiento,  fruto del convenio de colaboración que mantiene con este colectivo “que dedica su tiempo y su trabajo a la puesta en valor  del patrimonio de Algeciras, la defensa de la cultura, y en la recuperación de nuestros orígenes, porque conocer mejor nuestra historia es hacer que amemos más nuestra tierra y, con ello, que la defendamos más y mejor”.

Landaluce ha felicitado al autor por el gran trabajo realizado para que este libro vea la luz; y ha animado a AEPA a que continúe con su andadura, deseando “que no nos cansemos nunca por seguir conociendo el pasado y el presente de esta ciudad que mira al futuro”.

Al hilo de las palabras del alcalde, Pilar Pintor ha destacado la importancia de “que el Ayuntamiento vaya de la mano con colectivos como éste en la persecución de objetivos que son comunes, como son los de conocer y amar nuestra historia y nuestras señas de identidad”.

Durante la presentación, tanto Godino como Gil destacaron “la minuciosidad” del trabajo realizado por el autor en la recopilación de datos, y el cariz “sentimental” de la obra, “porque cada palabra nos conduce a las personas a las que se las hemos oído y nos transporta a nuestra infancia”.

El autor, Antonio Gil, resaltó el apoyo del Ayuntamiento en general, y del alcalde, José Ignacio Landaluce en particular, “cuyo patrocinio ha sido fundamental, pero no solo en el mecenazgo del libro, sino en su colaboración en cuantas actividades realizamos en beneficio de todos los algecireños, que es lo que pretendemos”.

Gil explicó que el libro es fruto de su afición desde niño a coleccionar cosas de Algeciras, inclusive palabras. “Y lo que empezó como un juego es una realidad de 312 páginas, con palabras y frases que no son de un mal castellano, sino de un castellano nuestro. Palabras autóctonas o compartidas con otros pueblos como resultado del crisol de culturas que siempre fue nuestra tierra”.