El Museo recibe 35 obras del pintor algecireño Vicente Vela

155
Pilar Pintor, en una reunión telemática.
PUBLICIDAD

La Comisión Informativa de Cultura y Conservación del Patrimonio Histórico ha mantenido una reunión en la que se ha informado, entre otros asuntos, de la donación al Museo Municipal de 35 obras del pintor algecireño Vicente Vela por parte de su hermana Amparo.

Vela fue pintor, escenógrafo, diseñador y ceramista, considerado como una de las primeras figuras de la pintura española de los años setenta y ochenta. Llegó a firmar un acuerdo de colaboración con la firma española Loewe, llegando a convertirse en el alma creativa de la firma, creando su famoso anagrama. La edil ha manifestado “la importancia de que nuestra ciudad cuente con obras de gran calidad artística factura de Vicente Vela, artista que vuelve a la tierra que le vio nacer a través de su propia creación”.

La reunión encabezada por la concejal de Cultura, Pilar Pintor, ha explicado que en la restauración de la Plaza Alta “se producirá uno de los escudos de la ciudad, que nunca será el original, sino el actual oficial de la ciudad, al objeto de no caer en los falsos históricos que marcan los procesos de restauración”.

En otro punto del día se ha tratado el estado del proyecto para la puesta en valor y restauración de las Murallas Medievales. En este sentido, la edil ha afirmado que “queda pendiente la resolución de las subvenciones solicitadas al Ministerio de Fomento, para la reforma, señalización y mejora del Conjunto Arqueológico de la Murallas”.

Finalmente, se ha informado sobre el estado del depósito de la colección Viñas de Roa que consta de una importante obra cartográfica y gráfica relacionada con temas del Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras datados cronológicamente entre los siglos XVI y XX. La entrega del depósito tendrá lugar en el próximo mes de julio. “El Ayuntamiento ha contratado un seguro a todo riesgo para las obras y ha adquirido cuatro planeros para la conservación de los documentos que estarán a disposición de los investigadores”, ha informado Pintor.