El presidente de Puertos del Estado visita el Puerto de Algeciras y el nuevo Faro de Punta Paloma

149
Visita presidente de Francisco Toledo, presidente de Puertos de España al Faro Punta Paloma.

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), Francisco Toledo, ha estado hoy en Algeciras y Tarifa, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, directivos y técnicos de ambas instituciones. Toledo han visitado hoy el nuevo Faro de Punta Paloma que desde el Parque Natural del Estrecho.

El Faro de Punta Paloma es un edificio de planta octogonal girado unos 10º a medida que va aumentando su altura con orientación Sur y a una altura de plano focal en la cota +50 sobre el nivel del mar. La torre ha sido diseñada por Manuel Matoses, arquitecto del Departamento de Urbanismo del Área de Desarrollo Sostenible de la Autoridad Portuaria, en colaboración con el departamento de Señales Marítimas y la Subdirección de Infraestructuras de la APBA, para atender todos los requerimientos del Área de Ayudas a la Navegación Marítima de Puertos del Estado.

Como ha señalado Toledo durante la visita, “la seguridad de la navegación es una de nuestras prioridades, máxime en una zona de tanto tránsito como es el Estrecho de Gibraltar”.

El presidente de OPPE también se ha mostrado preocupado por el Puerto de Tarifa, el segundo de la Península en tráfico de pasajeros en línea regular y sin actividad comercial desde hace 11 meses por el cierre de fronteras de Marruecos. En este sentido tanto Toledo como Landaluce se han mostrado esperanzados con que la línea con Tánger Ciudad retome la operativa a lo largo de 2021. 

La APBA ha invertido en el nuevo Faro de Punta Paloma casi medio millón de euros para albergar los equipos de señalización marítima que hasta ahora usaban casetas prefabricadas y que marcan un punto clave en la seguridad marítima del Estrecho de Gibraltar. Los trabajos se han llevado a cabo contemplando rigurosos requerimientos ambientales al ejecutarse dentro del Parque Natural del Estrecho.

Previamente a la visita al nuevo  Faro, ambos presidentes y sus equipos han mantenido un encuentro de trabajo en la sede de la APBA, donde Francisco Toledo ha firmado el Libro de Honor de la institución. A continuación han visitado las instalaciones de APM Terminals Algeciras de la mano de Keld Pedersen, Director General de APM Terminals West-Med Hub.

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Francisco Toledo, también ha visitado a APM Terminals Algeciras. Acompañado por Keld Pedersen, managing mirector de APM Terminals West-Med Hub, Jesús Cáceres, COO de APM Terminals Algeciras, y Javier Sáez, director de Labour Relations and Public Affairs de APM Terminals, Toledo ha tenido la oportunidad de conocer en la Sala de Operaciones el funcionamiento de la mayor terminal de contenedores de España, donde hoy mismo operaba uno de los buques más grandes del mundo, el Triple-E Majestic Maersk, y soluciones como Asset Digitization, proyecto desarrollado en Algeciras para la digitalización de activos y maximizar la eficiencia técnica y operativa de la terminal, que se ha convertido en un estándar para el grupo APM Terminals.