El proyecto de urbanización de la nueva biblioteca del Campus de la UCA, en la recta final

336
Un momento de la visita a las obras de la nueva biblioteca

La vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, y el director general de Infraestructuras de la Universidad de Cádiz, Antonio Gámez, han presentado hoy al alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, el proyecto de urbanización de la nueva biblioteca, cuyo edificio afronta la recta final de sus obras. Así, para su finalización y puesta en funcionamiento, desde la UCA se están avanzando en paralelo tanto el proyecto de urbanización, en colaboración con el Ayuntamiento, como el equipamiento de unas dependencias que refuerzan la presencia de la Universidad en la comarca. 

Al término del acto de presentación del proyecto de urbanización de la nueva biblioteca de la UCA en el Campus Bahía de Algeciras, el alcalde, junto a la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, tuvieron ocasión de visitar las obras del edificio, que se encuentran próximas a su conclusión y cuya finalización llevará aparejada la urbanización de los terrenos colindantes.

En este sentido, y dentro de la colaboración institucional entre la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras, los 120.000 euros del coste de esta intervención urbanística serán compartidos entre la UCA y el Consistorio. 

Con un presupuesto superior a los 2,7 millones de euros, la nueva biblioteca del Campus de Algeciras de la UCA inició su construcción en enero de 2019; contará con un edificio de tres plantas más sótano, y dispondrá de 2.600m2, 21.000 volúmenes de fondo bibliográfico, 350 puestos de lectura, 10 salas de trabajo en grupo y 6 aulas para docencia, convirtiéndose, así, en la biblioteca de referencia para el conjunto de la comarca. Un presupuesto al que hay que añadir, además, los más de 300.000 euros de equipamiento. 

La remodelación del salón de actos de la Politécnica, a punto de concluir

Igualmente, el recorrido se ha completado con una visita a las obras de remodelación integral del salón de actos de la Escuela Política Superior de Algeciras, que, con un presupuesto cercano al medio millón de euros, también están próximas a su conclusión.

En sus 600 mde superficie, la intervención general incluye la renovación de todos los revestimientos de paredes, techo y suelo, la instalación de un nuevo estrado, patio de butacas y sala de control, así como un acondicionamiento integral térmico y de ventilación y un estudio avanzado acústico y de iluminación. Con un aforo de 374 personas,  dispondrá de plena accesibilidad y de un equipamiento técnico de audio y vídeo tanto para actos institucionales como para actividades culturales (teatro, cine, etc.).

Unas dotaciones que permitirán la filmación, grabación y difusión de las actividades y que tienen, además, el objetivo de mejorar la polivalencia de la sala con recursos básicos que faciliten acciones de acompañamiento como la traducción simultánea o el lenguaje de signos. Un espacio, además, cuya programación y actividades se abrirán a la participación y disfrute de la ciudadanía de la ciudad. 

En opinión de María del Mar Cerbán, “el avanzado estado de ejecución de estas obras vuelve a poner de manifiesto la estrategia de fortalecimiento del Campus Bahía de Algeciras para mejora de sus infraestructuras y capacidades”. Al mismo tiempo, ha subrayado “el excelente clima de entendimiento y la prolífica colaboración institucional con el Ayuntamiento de Algeciras en todas las actuaciones emprendidas, como es el caso también del edificio de innovación del Llano Amarillo”. 

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido a la vicerrectora y a su equipo, así como a los técnicos encargados de la obra el recibimiento y la visita a la misma. Además, ha valorado muy positivamente el avance del proyecto, comentando que “nos encontramos con unas instalaciones de diseño, modernas y acogedoras, pero ante todo funcionales y respetuosas con el medio ambiente, que no solo harán un gran servicio al colectivo universitario, sino a todos los ciudadanos de Algeciras”, y ha recordado que “estos nuevos equipamientos sirven de referencia, y dota de aun más credibilidad a los proyectos que este Ayuntamiento emprenderá en un futuro junto a la UCA y a la APBA”.