El PSOE apoya al juez decano, que pide más medios frente a la macrocausa de ‘Los Castañas’

183
Daniel Moreno, con su compañero Fernando Silva en una imagen de archivo

El grupo municipal socialista apoya la reivindicación del juez decano, Alberto Ruiz, quien ayer denunciaba la falta de medios para hacer frente a la macrocausa de la Operación Dismantle contra el narcotráfico. Según advierten hoy los socialistas algecireños, “el Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras corre el riesgo de verse obstaculizado, al enfrentarse, con una plantilla insuficiente, a una instrucción compleja que atañe a 142 investigados y 50 detenidos, del clan de Los Castañas, presuntamente liderado por los hermanos Tejón”.

En este sentido, desde el PSOE local se solicita a la Junta de Andalucía que “refuerce urgentemente la plantilla de este Juzgado, pues ésta es una instrucción muy compleja que necesita de más personal”. El concejal socialista Daniel Moreno ha añadido que “no podemos olvidar que existen otras muchas instrucciones abiertas y una ciudad como Algeciras no puede ver sus juzgados paralizados o acumulando retrasos en otros asuntos”.

Según recuerda hoy el grupo municipal socialista, el juez Alberto Ruiz reclama que se asigne un juez de apoyo, entre otros puestos de la plantilla, pues aunque este órgano se puso en marcha hace un año aún no la tiene completa.

Las reivindicaciones del juez decano de Algeciras ya han sido tramitadas a la Junta de Andalucía, según ha comunicado, pero desde el PSOE piden al alcalde, José Ignacio Landaluce, que “una vez más haga llegar una carta, sin errores, esta vez a su compañero Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, pidiendo que refuerce la plantilla del Juzgado ya creado por el Ministerio de Justicia hace un año”.

La Junta de Andalucía afirma que solo falta un funcionario

Responsables del Gobierno andaluz en la comarca han señalado que la plantilla del Juzgado de Instrucción número 5 está completa a falta de cubrir la baja de una plaza de funcionario. Esta fue solicitada a la bolsa de interinos el pasado 27 de agosto y no fue atendida por falta de personal. De ahí que ahora se haya solicitado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que cubra este puesto. Otra de las vacantes surgidas ya fue cubierta el pasado uno de septiembre.

Respecto al juez de apoyo, la Junta de Andalucía manifiesta que no es competencia del Gobierno andaluz nombrar jueces de apoyo. Aunque reconoce que la causa de ‘Los Castañas’ es de gran envergadura, afirma que hay otros juzgados que tienen muchas más causas.