El PSOE pide a la Junta un plan especial para las residencias de mayores

165
Daniel Moreno
Daniel Moreno, concejal socialista en Algeciras.

El Grupo Municipal Socialista presentará al próximo pleno municipal una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a impulsar un Plan Especial para las residencias de mayores y el sistema de dependencia, que incluye a personal de estos centros, los de día y de ayuda a domicilio.

Los socialistas insisten en la situación “tan complicada” que están atravesando las residencias de mayores, por lo que piden a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan especial para ayudar a estos centros mediante un fondo extraordinario destinado al sector de personas mayores con un importe de 150 millones de euros. Esta cuantía se destinaría, según los socialistas, a garantizar la viabilidad de los servicios de atención a la dependencia debido a los costes extraordinarios ocasionados por la adquisición de EPIs, refuerzo de personal, gastos de limpieza y desinfección, sobre costes laborales y medidas de prevención.

“Es necesaria una mejora para proteger y garantizar los servicios de dependencia en nuestra ciudad. Debe existir una mejor coordinación entre estos servicios y el sistema sanitario que garantice la realización de pruebas PCRs cada quince días en residentes y personal, pero también para la plantilla del servicio de ayuda a domicilio que está realizando un trabajo encomiable en nuestra ciudad y que debemos proteger y reconocer. Por ello, pedimos que se tenga en cuenta al personal de ayuda a domicilio para realizarles con asiduidad PCRs que salvaguarden su salud en el desempeño de su trabajo”, ha señalado el concejal socialista Daniel Moreno.

Ayuda para los empresarios

Otra de las mociones que llevará el Grupo Municipal Socialista al próximo pleno tiene como objetivo solicitar al equipo de gobierno que establezca líneas de ayudas municipales a fondo perdido de 300.000 euros para pymes y autónomos que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus.

“El Ayuntamiento debe ayudar al grueso empresarial a superar el bache que está suponiendo la COVID-19, por lo que es necesario que se planteen ayudas a fondo perdido a las pymes y trabajadores autónomos que con domicilio fiscal y local de actividad radicado en Algeciras, se hayan visto afectadas por la crisis del coronavirus y no hayan podido tener actividad durante los meses del estado de alarma decretado por el gobierno de España y por las restricciones establecidas por la Junta de Andalucía y que hayan sufrido una reducción de su facturación de al menos el 50%, en relación con el mismo periodo de facturación en el año 2019”, explica Moreno.

Según argumenta, la situación que atraviesan el sector comercial y el de la hostelería es profundamente complicado a causa de las medidas restrictivas con relación a la pandemia de la COVID-19 establecidas por la Junta de Andalucía.