El Puerto de Algeciras lidera las exportaciones halal de Andalucía

349
Puerto de Algeciras.

El Puerto de Algeciras es la principal plataforma de gestión de las exportaciones halal de Andalucía, entre las que destacan las ventas de aceite de oliva con certificado halal, que certifica que un determinado producto cumple los requisitos exigidos por la Ley Islámica para su consumo por la población musulmana. Las exportaciones del oro líquido andaluz con este certificado han crecido un 178%, la mayoría canalizadas a través de la dársena algecireña, que ofrece conexión directa con los principales mercados actuales y potenciales de productos Halal: Indonesia, Malasia, Tailandia, Emiratos, Arabia Saudí, Turquía y Marruecos, entre otros.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha expuesto estos datos hoy en la jornada virtual “El Mercado Halal una oportunidad para las empresas andaluzas”, organizada por la Agencia Andalucía de Promoción Exterior (Extenda) y el Instituto Halal.

El mercado Halal crece muy rápido y actualmente el valor de las exportaciones españolas de estos productos es de 5.000 millones de euros. De las 400 empresas certificadas, 100 son españolas, entre ellas la APBA, desde 2017, así como Docks Comerciales (concesionaria del Puesto de Inspección Fronteriza de Algeciras), Agencia Paublete, Gonzalez Gaggero, la transitaria TIBA o Total Logistic.

El Certificado Halal garantiza la trazabilidad del producto en toda la cadena logística, lo que será un factor determinante y diferenciador para acceder a dicho mercado mundial que integra a más de 1.600 millones de personas y 56 países de mayoría musulmana.