El Puerto de Algeciras mueve en enero un 11% más que en el inicio de 2019

148

El Puerto de Algeciras sumó en enero 9,8 millones de toneladas de mercancías de tráfico total, lo que supone un crecimiento del 11% respecto al arranque del año pasado, mientras que el tráfico de contenedores subió un 9,3%.

La dársena algecireña afronta este 2020 con muchas incertidumbres pero enero dejó, en general, buenas. cifras En lo que se refiere al transporte de contenedores, el mes pasado las dos terminales sumaron 443.742 teus (9,3%) movidos. Los tráficos ferroviarios sumaron 2.000 contenedores de import/export, actividad que desde hoy hasta el 25 de marzo estará paralizada por obras de Adif. Los contenedores llenos de importación crecieron un 25% en enero.

Destacó también el comportamiento de los graneles líquidos, creciendo un 22,7% tras mover 2,8 millones de toneladas. Por contra, los graneles sólidos siguen en caída libre (un 81% menos) debido a la paralización de la descarga de carbón. El bunkering suministrado registró en enero 171.727 toneladas, un 26,3% menos que en enero de hace un año.

La descarga de pesca fresca alcanza las 81 toneladas  entre las lonjas de Algeciras y Tarifa (8,4%).

Consejo de Administración

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras presidido por Gerardo Landaluce, ha aprobado la Declaración de Apoyo al Proyecto de Fondo de Barril de Cepsa en sus instalaciones de San Roque, al norte de la Bahía de Algeciras.

Según explica la APBA en una nota, el origen de esta infraestructura se sitúa en la reducción de los porcentajes de azufre en los combustibles marinos auspiciada por la OMI y en vigor desde el pasado 1 de enero de este año.

Landaluce indicó que “este proyecto representa una garantía de futuro para el complejo industrial de la Bahía de Algeciras al convertir la refinería en una de las más competitivas y eficientes de Europa”. Entre otros asuntos, el Consejo también ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada hoy los pliegos para el concurso para la ocupación de 13 locales para oficinas de agencias de viajes en el área comercial de la Estación Marítima del Puerto de Algeciras; así como los pliegos del servicio portuario de practicaje en los puertos tanto de Algeciras como de Tarifa.