El Punta de Europa se encamina a convertirse en hospital universitario

1715
hospital Punta Europa de Algeciras. Foto: S.D.

La Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía trabajan de forma conjunta para que el Punta de Europa se convierta en hospital universitario. La vicerrectora de Ciencias de la Salud de la UCA, Ana García, ha desvelado este viernes que ya hay negociaciones y este mismo mes se va a crear una comisión para que, posiblemente, el convenio de colaboración esté listo antes de final de año.

Que el hospital Punta de Europa de Algeciras pase a ser un hospital universitario supone, entre otras cosas, que los lazos entre el centro hospitalario y la universidad sean más estrechos, se ampliaría la presencia de la UCA en el Punta de Europa y aumentaría también la colaboración a nivel de formación e investigación.

“Estamos negociando con la Junta de Andalucía que sea hospital universitario. Va a depender de las negociaciones, a mediados o finales de este mes tenemos una reunión con una comisión mixta formada por la Universidad de Cádiz y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para empezar los trámites”, ha expresado Ana García, vicerrectora de Ciencias de la Salud en la UCA.

La vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, ha dicho sobre este asunto: “Para esto ha sido fundamental el empuje de Ayuntamiento de Algeciras, ha sido clave para ese impulso. Es una reclamación nuestra desde hace años y ahora hemos tenido una ventaja porque se ha sumado el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y creemos que estamos en buen camino”. “Muchas de las cosas que se están consiguiendo es porque todas las instituciones estamos trabajando unidas; es todavía un embrión y no queremos que nadie se quiera sentir excluido de este proyecto”, ha insistido.

El rector de la UCA, Francisco Pinilla, ha añadido sobre esta noticia que el contar con profesionales de “gran calidad no solo es necesario una base teórica sino una base práctica”. “Nuestro equipo apostó por tener una vicerrectora de Ciencias de la Salud precisamente para potenciar las relaciones con los hospitales y que los alumnos tuviera más presencia en los diferentes centros de salud tanto públicos como privados”, ha añadido.