Fallece Francisco Soto, arquitecto, escritor y presidente de Alcultura

673
Paco Soto, en la inauguración de la última exposición de Blanca Orozco en Alcultura

El presidente de la asociación AlCultura, Francisco Soto Cubero, ha fallecido esta pasada madrugada en Algeciras, víctima de una repentina enfermedad. Soto, arquitecto de profesión y natural de la localidad jienense de Úbeda, era también esposo de la conocida galerista algecireña Magda Bellotti, y había publicado recientemente, con la ilusión de un principiante (aunque escribiera desde siempre) su primer libro de poemas, “Microrrelatos, poemas y ripios”.

“Entre tanta mala noticia, la familia de AlCultura nunca pensó que tendría que anunciar una tan, tan triste como el fallecimiento de nuestro entrañable, paciente, caballeroso y queridísimo presidente Francisco Soto, a causa de una repentina enfermedad. Descansa en paz, amigo. No sabes cuánto vamos a echarte de menos en esta casa”, ha lamentado AlCultura en un breve y doloroso comunicado.

Como presidente de AlCultura, Soto ha sido uno de los grandes impulsores de la vida cultural en la comarca, dedicando buena parte de su tiempo a conseguir que la asociación se haya consolidado como lo que desde hace años es: un punto de encuentro y convivencia para los amantes de las artes plásticas, el teatro, la música, el cine y la literatura, entre otras inquietudes culturales. Lamentablemente, la crisis de la Covid-19 obligó, el pasado marzo de 2020, a cerrar las puertas de los contenedores rojos de la Dársena del Saladillo, a la espera de que la situación permita volver a acoger toda la actividad cultural y artística de antaño.

Francisco Soto, firmando un ejemplar de su libro de poemas.

“Una pérdida irreparable para el mundo de la cultura”

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha manifestado también públicamente esta mañana el pesar, tanto a título particular como en nombre de la Corporación municipal, por el fallecimiento de Francisco Soto, al que se ha referido como “uno de los grandes artífices de Alcultura, “entidad que nació en su despacho profesional de la Plaza de Andalucía en el año 2009”.

“Su inquietud por la dinamización cultural fue siempre más allá de lo que puede ser la presidencia de una asociación, que desde sus comienzos se ha caracterizado por la puesta en marcha y desarrollo de una amplia de agenda de actividades, sino que también y a través de su faceta como creador nos ha legado, por ejemplo, el poemario que presentó hace escasas semanas, a mediados del pasado mes de diciembre, y que nos acercó a todos con la emoción de ser su primer libro”, ha destacado el regidor.

Landaluce añade que “para el mundo de la cultura y para la sociedad algecireña en general, la marcha de Francisco Soto supone una pérdida irreparable, y con ella Algeciras se queda sin uno de sus baluartes culturales. Por ello, en estos momentos de tanta dureza y dolor, queremos hacer llegar a Magda, a sus hijos, familiares y amigos nuestro abrazo más sincero”.

La cultura, de luto en Algeciras

Las redes sociales se han ido llenando a lo largo del día de mensajes de pesar por el fallecimiento de Francisco Soto, así como de condolencias para sus familiares y amigos. La concejal de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor; el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano; el cineclub 4enLetra (AlCultura Cinema); la asociación Julia Traducta, del aula de mayores de la UCA, la asociación de artistas plásticos Materia, la entidad de defensa del patrimonio AEPA 2015, el Ateneo José Román, Artis 7, y numerosas firmas conocidas del mundo del arte, la música y la cultura, como los pintores Pepe Barroso, Javier Machimbarrena o Pepe Cano, los galeristas Yeyo Argüez y Macarena Alés, la cantautora Brisa Fenoy, el historiador Mario Ocaña, y escritores como Juan Emilio Ríos, Tito Muñoz, Paloma Fernández Gomá, Stewart Mundini, Emy Luna, Juana Ríos, Begoña Curiel y Juan Antonio Palacios, entre otros muchos, han inundado las redes con palabras en recuerdo de Soto Cubero.

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) ha lamentado profundamente en un comunicado su “desconsuelo” por la desaparición del presidente de AlCultura, “una figura muy relevante en el panorama cultural del Campo de Gibraltae y firme defensor de la promoción de la cultura, en sus diversas formas”.

“Arquitecto de profesión, ideó los espacios que componen la sede de Alcultura, con un entusiasmo que acompañó toda su carrera profesional”, ha recordado la entidad, con la que Francisco Soto había estrechado lazos, planificando “una colaboración entre ambas entidades que fue muy bien recibida, tanto por la dirección del Instituto como por la propia Alcultura”.