Fenoy: “El problema llegará cuando las empresas tengan que pagar los ICO”

250
Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, ha pasado por el plató de 8Directo, un año después de su primera visita, y ha revelado algunas de las claves que determinarán el futuro de las empresas y del desarrollo económico del Campo de Gibraltar, ahora sumido en la incertidumbre que generan la pandemia, pero también el Brexit, y la paralización de algunos proyectos industriales de calado.

Fenoy, como afectado, señala que la vida y el futuro de los empresarios pasan por sensaciones distintas en cada momento del día por la ya citada incertidumbre. “El sector es muy cambiante y ahora lo que estamos viendo es que hay una disminución en el número de nuevas empresas, unas cinco al mes; y seguimos atendiendo a emprendedores y sobre todo estamos muy focalizados en la atención a los desempleados”, señaló en la entrevista.

En su opinión, la crisis que ahora atraviesan las empresas es una continuación de la anterior, de la que aún no se había salido. “Se destruyeron muchas empresas y otras, que se quedaron, adelgazaron su estructura. Ahora nos encontramos con una crisis en la que a pesar de que los bancos suministran dinero, el problema empezará en marzo cuando haya que devolver los fondos ICO. Esa será otra oleada”, añadió.

El efecto más pernicioso está recayendo sobre la pequeña empresa de servicios y hostelería, que no terminan de abrir, y sobre sectores como el comercio tradicional. “Hay que pensar como consumidor que nuestra acción determina nuestro entorno. En el comercio de cercanía, el valor añadido es más fácil que se quede que en una compra que se hace en una gran plataforma digital”, añade Fenoy sin querer pecar de proteccionismo.

El presidente de la Cámara también hizo referencia a la necesidad de que los grandes proyectos industriales planteados sigan su curso para garantizar el futuro desarrollo económico de la comarca. “Con el Fondo de Barril estamos corriendo un riesgo porque inicialmente la compañía tenía un gran proyecto que era este, y que ahora a derivado en otros más pequeños. Hay un cambio accionarial que incluye un cambio en la forma de ver los negocios y es un proyecto que va a aportar una continuidad en la producción de refino de petróleo con procedimientos más sostenibles, fabricando combustibles más ecológicos y que se están exigiendo ya a los grandes buques mercantes”, declaró Fenoy, quien reclama una administración más ágil para declarar la viabilidad de los proyectos.

Fenoy aludió al Brexit señalando que el Campo de Gibraltar sigue sin importar a nadie y declaró que “somos un rinconcito que para Bruselas, Londres y Madrid no pintamos nada“, en relación a las negociaciones entre Reino Unido y Europa. “Convivimos con una colonia con una capacidad de generar empleo y con relaciones comerciales ya existentes y hace falta que, al menos, nos dejen hacer algo. Pero como ya no se trata ni de decidir, ni siquiera de influir, solo nos queda prepararnos para lo mejor o para lo peor, o para que todo siga igual. Estoy convencido de que nuestras relaciones comerciales van a cambiar bastante poco”, explicó.

El presidente de la Cámara tampoco rehusó las preguntas acerca de la modernización de la línea de ferrocarril, un proyecto en el que lleva involucrado muchos años junto con otras instituciones. Fenoy declaró que más allá del dinero que pueda venir de Europa, en los marcos actuales sigue habiendo fondos que, como no se aplican, se retiran. “Para el ferrocarril hay fondos ahora mismo, y hasta el fondo de accesibilidad terrestre tiene asignado el dinero para construir dos apartaderos, pero el ministerio, a pesar de que hay dinero, no lo saca a licitación”, manifestó.

Por último, declaró que los políticos locales tienen muchos recelos por sus antecedentes políticos y de ahí su poca implicación en este proyecto.