Finaliza la campaña de prácticas de Arqueología Náutica y Subacuática desarrollada en Getares

Trece alumnos, nacionales e internacionales, dirigidos por los profesores Raúl González Gallero, doctorando de la UCA y arqueólogo subacuático, y Felipe Cerezo Andreo, investigador de la UCA y responsable de la asignatura, han realizado diversas prácticas para su formación y perfeccionamiento como arqueólogos subacuáticos.

507

El pasado viernes finalizó la campaña de prácticas de Arqueología Náutica y Subacuática del Máster de la Universidad de Cádiz y Ceimar, realizadas en la ensenada de Getares a bordo del buque oceanográfico UCADIZ, según han informado la teniente de alcalde delegada de Cultura y Universidad, Pilar Pintor, y la delegada del rector de la UCA en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago.

Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras, el Museo de Algeciras, el Campus de la UCA en Algeciras, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Capitanía Marítima, se ha podido completar una fructífera campaña de prácticas que ha durado 3 semanas.

Los alumnos han podido trabajar problemáticas relacionadas con la prospección arqueológica subacuática con técnicas directas sobre el fondo marino, utilizando GPS, realizando planimetrías de detalle y documentación fotogramétrica de los elementos arqueológicos localizados en el entorno de la Ensenada de Getares.

Durante la segunda y tercera semana, se ha podido trabajar sobre el conocido Pecio de la Ballenera, descubierto, entre otros por Félix Rodríguez, del club de buceo Cetaria, que también colabora en la campaña.

Los trabajos realizados por los alumnos han permitido documentar nuevos y novedosos elementos del pecio de finales del siglo XVI. Entre otras formas y elementos cerámicos que no se conocían con anterioridad, se han documentado de forma amplia una importante cantidad de maderas en relativo estado de conservación. Este magnífico y novedoso hallazgo ha permitido a los alumnos realizar unas prácticas más completas documentando y registrando en una planimetría de detalle, así como mediante fotogrametría, los elementos documentados.

Se trata también de un hallazgo frágil sobre el cual se han practicado una serie de técnicas de conservación preventiva in situ, con el objetivo de continuar su investigación durante el segundo turno de prácticas a partir del próximo 11 de Junio.

Al margen de las novedades arqueológicas del pecio de la Ballenera, hemos podido disfrutar de visitas guiadas y de investigación a diversos sitios arqueológicos de interés de Algeciras, entre otro las Murallas meriníes de la Huerta del Carmen o el Museo Arqueológico.

Estos buenos resultados, unidos con la acogida que está teniendo en la ciudad la realización de éstas campañas, hacen si duda a Algeciras y su Bahía como un centro ideal para la formación e investigación del Patrimonio Cultural Subacuático.