Gibraltar sancionará a quien suba los precios de productos de alta demanda por el Covid-19

Habrá multas de hasta 10.000 libras para quienes intenten aprovecharse de la alta demanda de productos como limpiadores, geles desinfectantes, papel, guantes y mascarillas

547
Mascarillas, uno de los productos más demandados en estos días. Foto: Europa Press

La Oficina de Defensa de la Competencia de Gibraltar (Office of Fair Trading – OFT) ha recibido en estos días numerosas quejas sobre empresas que, supuestamente, se estarían beneficiando de la venta de productos que actualmente escasean y que resultan fundamentales para mitigar la propagación del Covid-19. Así lo ha explicado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado de prensa, en el que anuncia medidas para evitar con esta situación, y elevadas multas para quien las incumpla.

Según el comunicado del Gobierno gibraltareño, la OFT ha sido alertada sobre la “excesiva subida” de los precios de productos de alta demanda, y primera necesidad en la situación actual, tales como desinfectante de manos, jabón y artículos de higiene personal o similares; mascarillas, guantes, paracetamol, vitaminas e inhaladores, papel higiénico, papel de cocina y pañuelos de papel y desinfectantes de limpieza.

Así pues, el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto, “con el fin de proteger a los consumidores vulnerables que, en esas circunstancias, podrían estar dispuestos a pagar precios excesivamente elevados por esos artículos, y para garantizar que nadie se aproveche de la crisis actual”.

Subidas máximas del 10% o el 20%, según la adquisición de los artículos

Estos controles significarán, por ejemplo, que “una empresa no podrá vender u ofrecer a la venta ninguna de estas mercancías con un aumento de más del 10% por encima del precio por el que fueron vendidas antes del 15 de marzo de 2020”. Cuando la empresa no pueda obtener los bienes al mismo precio que antes del 15 de marzo de 2020, sin embargo, “se considerará que tiene una causa razonable para aumentar los precios a no más del 20% por encima del precio pagado por obtener el bien en Gibraltar”.

Por lo demás, añade la nota, “todos los comerciantes que no hayan comerciado previamente con estos bienes sólo pueden venderlos por no más de un 20% sobre el precio pagado por la compra de los bienes en Gibraltar”.

Estas medidas de control de precios serán supervisadas por los encargados de la protección del consumidor de la Oficina de Defensa de la Competencia, que “adoptarán medidas de aplicación apropiadas y específicas contra cualquier empresa que participe en estas prácticas”. Incumplir estas restricciones puede resultar en una multa de hasta 10.000 libras esterlinas.

Por otro lado, y a fin de permitir una “evaluación exhaustiva” de la situación, la OFT insta una vez más al público a “que denuncie todo abuso de estas restricciones de control de precios y otras prácticas que puedan ser perjudiciales para los consumidores en la crisis actual”. Pueden hacerlo enviando un correo electrónico al Equipo de Protección al Consumidor de la OFT (consumer.protection@gibraltar.gov.gi) o llamando a la OFT (200 71700).