Indignación y malestar entre usuarios del SEPE, casi un mes después del ataque informático

1073
Oficina del SEPE en Algeciras, en una imagen de archivo

Numerosos usuarios del SEPE, el Servicio Estatal de Empleo, están compartiendo en las últimas horas, a través de las redes sociales, su indignación y malestar por la situación en la que se encuentra todavía éste servicio, casi un mes después del ataque informático sufrido el 9 de marzo. Según el testimonio de quienes han convertido la etiqueta #SEPE en unos de los “trending topics” del día, este lunes, 5 de abril, aún son muchos los beneficiarios de ERTEs y prestaciones por desempleo que no han cobrado ni saben cuándo lo van a poder hacer, y la página web del SEPE, aunque ofrece ya desde hace días algunos servicios básicos, sigue sin operar con normalidad.

Durante la mañana de este lunes (primer día laborable del mes de abril), numerosos usuarios afirmaban estar intentando entrar en la página http://sede.sepe.gob.es para saber si les van a “pagar ya y cuánto”, y se encontraban con una ventana emergente de “aviso” en la que, entre otras cosas, todavía se explica que “actualmente se está trabajando con el objetivo de restaurar los servicios prioritarios lo antes posible”. Según el aviso, entre los servicios de la Sede Electrónica ya disponibles se encuentran los de cita previa, comunicación de periodos de actividad y remisión de certificados de empresa, entre otros, así como los “servicios de prestación de desempleo”, pero a excepción de los de “verificación de documentos y consulta de la prestación”.

Según temen estos usuarios, “todas las solicitudes que se han tramitado durante el mes de marzo (como mínimo), antes del ciberataque, están sin contestar”. En cualquier caso, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció días antes de Semana Santa, concretamente el 22 de marzo, que el problema ya estaba “prácticamente solucionado”, y aseguró que no habría retrasos en los pagos de prestaciones por el ciberataque al SEPE. La ministra pedía también “tranquilidad” a los usuarios del Servicio Público de Empleo, asegurando que sus derechos no se iban a ver “afectados”.

Según datos oficiales, actualmente hay en España 739.000 personas en situación de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). La esperanza para todos los que no cobraron su subsidio en marzo pasa por poder reclamarlo en abril e intentar cobrarlo todo antes del día 30 de este mes, aunque el hecho de que la Sede Electrónica del SEPE siga sin funcionar con total normalidad está haciendo saltar todas las alarmas.

Según las fuentes consultadas, si la incorporación al paro es reciente, las causas del retraso en el cobro pueden estar relacionadas con la falta de documentación o con la necesidad de informes para su resolución, aunque también puede deberse al hecho de que los afectados no pudieran renovar la tarjeta de demanda y el SEPE retuvo el pago por incumplimiento. También pueden haberse provocado desajustes en aquellos casos en los que a los beneficiarios se les haya ingresado una cantidad mayor a la que les correspondería, reteniendo la administración dichas retribuciones hasta poder liquidar la “deuda”.