IU propone la creación de vías seguras para la migración y un cuerpo de salvamento europeo

113

Los eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, y el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, han presentado hoy en Algeciras un documento que es una alternativa al nuevo pacto sobre migración y asilo presentado en septiembre de 2020 por la Comisión Europea. Frente a un plan que consideran “hecho a la medida de la extrema derecha”, proponen una política migratoria “de rescate, solidaridad y acogida”.

Entre las propuestas concretas expuestas por Sira Rego y Manu Pineda, se encuentra la creación de un cuerpo civil de salvamento europeo que se encargue del rescate marítimo de migrantes, algo así como un Salvamento Marítimo de Europa. Para IU es una alternativa a “la actual política militarización de las fronteras”, a la que tildan de fracaso “Se han producido unas 10.000 muertes en cinco años”, aseguró Pineda, que culpó a la política comercial y exterior de la UE de la situación en algunos países de origen de los migrantes.

Otra de las bases del programa presentado en Algeciras es la creación de “vías seguras” para la migración y “evitar así que de esta se aprovechen las mafias”. El proceso de asilo, acogida y reubicación es otro de los puntos del documento. Pineda señaló durante su comparecencia que hay zonas que soportan una presión migratoria mayor y propone un reparto entre los estados miembros de la UE. “La llegada de unos 600.000 personas migrantes a la UE no supone un problema si se reparte entre los países, pero la falta de solidaridad de la UE hace que algunos países se tengan que apañar con las personas que vayan llegando, lo que alimenta el racismo”, declara. Para evitarlo, la propuesta de IU es cambiar la política con un proceso de reubicación que facilite el transito a otros países.