Javier Malla: “Con diez victorias creo que no se descenderá directamente”

Con 8 victorias y tres partidos por jugar, UDEA necesita sumar triunfos para asegurar su salvación sin pasar por el play-out

150
Javier Malla, con su equipo en el vestuario antes de la pandemia. Foto: Udea Baloncesto.

UDEA Algeciras se juega en las próximas fechas su permanencia en LEB Plata, la categoría de bronce del baloncesto español por debajo de ACB y LEB Oro. Los udeístas, con 8 victorias en 23 partidos, saben que necesitan sacar victorias en sus tres duelos finales, todos ante equipos con un bagaje similar a los de los chicos entrenados por Javier Malla: Gijón (10 triunfos), Enrique Soler de Melilla (9) y Carbajosa (también con 9).

Con esta situación, empiezan a surgir ya cábalas sobre el número de victorias que harán falta para lograr la permanencia. Para Javier Malla, no se puede dar una respuesta definitiva: “Es difícil de responder, pero la liga está loca. Con 10 victorias creo que no se va a bajar directamente e incluso se podría evitar el play-out. Con 9, ganando un partido más, depende de lo que hagan los demás. La liga se ha puesto dura en los puestos de abajo porque hay mucha gente implicada. Serán importante los basketaverage y tenemos tres partidos a cara de perro”.

El entrenador señala que tanto él como los jugadores están con fuerza de lograr esa permanencia que se definirá en esos tres choques finales: “Estoy frito por conservar la categoría y los jugadores también. Están trabajando muy por encima de lo que se pudiera esperar de ellos. Algeciras, el club, los seguidores, tienen que estar orgullosos de los jugadores que tienen porque están poniéndolo todo. Sería un gran regalo que podamos mantenernos en LEB Plata“.

Esta ha sido una liga muy complicada, no solo por el coronavirus, que también afectó de lleno al club al principio de la temporada. UDEA ha tenido también multitud de bajas y en su último choque apenas tenía siete jugadores disponibles. “Mi obligación como entrenador es dar la cara por el club y jugar con los efectivos que tenemos. Estoy aquí para ayudar al club, a los jugadores, para poner todo lo que esté de mi parte y que Algeciras conserve la categoría que tanto nos costó ganar, pero hay cosas contra las que no puedo luchar y una es no tener disponible a los jugadores o como jugamos este domingo en Torrelavega con siete muchachos“, ha lamentado Malla.

El técnico, eso sí, ha defendido su ilusión por lograr el objetivo, pese a todas las dificultades encontradas en el camino, como viajar en medios poco habituales como una furgoneta: “Conducir diez horas no es lo más usual, pero me repito como en las ausencias de jugadores. Si es lo que hay, yo estoy para dar soluciones, no para generar problemas. Corren malos tiempos, la temporada se ha jugado como se ha podido, que todos hacemos esfuerzos… Los jugadores sufren este tipo de transporte y no es aconsejable para afrontar una competición de este tipo pero entiendo que es lo que hay para intentar acabar como podamos la temporada”.