La ‘Almoraima’ redescubre el Campo de Gibraltar en 21 nuevas investigaciones

133
PUBLICIDAD

Más de 250 páginas y 21 nuevos artículos de investigación que continúan descubriendo el Campo de Gibraltar. El Instituto de Estudios Campogibraltareños retoma su agenda de actividades y lo hace con uno de sus buques insignia: la revista de estudios campogibralterños Almoraima, que alcanza ya su número 52.

Los jardines de la sede de la Mancomunidad de Municipios han sido esta tarde escenario de la presentación de un nuevo número de la revista de estudios Almoraima. Las limitaciones y restricciones impuestas por el Covid-19, como la distancia de seguridad y el uso obligatorio de mascarillas, no han restado encanto a esta presentación cultural que se ha desarrollado en un entorno agradable al aire libre como el Parque Smith y acompañada de la música de la Orquesta Sinfónica de Algeciras, que ha interpretado cuatro temas inéditos, rescatados por los responsables del departamento de Recuperación del Patrimonio Musical del Cubo de la Música. Entre ellas, ha sonado por primera vez el himno del Campo de Gibraltar.

Almoraima vuelve con distintos contenidos, que implican a toda esta comarca y otros puntos del Estrecho como Ceuta, y que se presentan divididos en secciones como la de historia, archivistica, arqueología, prehistoria, historia del arte, literatura, derecho, pedagogía, creación artística y literatura, medio ambiente y puertos y Bahía.

El asedio de Gibraltar de 1727, el archivo municipal de Los Barrios, el hotel Término de Algeciras, nuevos motivos de manos paleolíticas en la cueva de las Palomas IV de Fascinas, el arte rupreste prehistórcio del tajo de las Abejeras en Castellar, el Brexit, especies invasoras como el avispón oriental y competencias para la empleablidad son sólo algunos de los artículos que dan forma a este nuevo número de Almoraima y que cuenta con veteranos colaboradores y nuevas incorporaciones.

Los responsables de la Mancomunidad, Juan Lozano, como presidente, y Daniel Perea, como responsable del área de Cultura, han señalado el buen desarrollo de este acto y han querido destacar el compromiso de la institución comarcal con la cultura, poniendo en valor y apoyando el trabajo realizado por el Instituto de Estudios Campogibraltareños. Por su parte, el director del IECG, Eduardo Briones, ha agradecido la colaboración de todos los que hacen posible esta publicación que cumple ya 52 ediciones divulgando cultura.

▶▶Presentación revista Almoraima número 52.Instituto de Estudios Campogibraltareños

Publicada por El Estrecho en Martes, 21 de julio de 2020

◾️ Juan Lozano y Daniel Perea, representantes del gobierno de la Mancomunidad, hablan tras la presentación de la Almoraima 52. Instituto de Estudios CampogibraltareñosJuan Miguel Lozano Dominguez

Publicada por El Estrecho en Martes, 21 de julio de 2020

◼Hablamos con Eduardo Briones, director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, y Juan Carlos Ocaña tras la presentación de Almoraima 52.Orquesta Sinfónica de Algeciras

Publicada por El Estrecho en Martes, 21 de julio de 2020