Ayuntamiento y APBA esperan que la solución definitiva del Rinconcillo esté en 2023

257
Reunión entre el Ayuntamiento, la APBA y los vecinos de El Rinconcillo.

La pérdida de arena en El Rinconcillo es un problema que se ha agravado en los últimos años y que pone en serio peligro a la playa algecireña. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y el Ayuntamiento de Algeciras han transmitido hoy a los vecinos y a la Plataforma Salvemos Rinconcillo el compromiso de encontrar una “solución definitiva”, que se espera que esté para 2023, una vez los estudios ya en marcha determinen qué actuación es la más conveniente para revertir la situación y se realicen todos los trámites pertinentes.

Es una realidad que la playa de El Rinconcillo está basculando, esto significa que hay una erosión en la parte norte, desde la zona previa a las dunas, y una acumulación de arena o avance en la zona sur, en la parte de la Concha. La APBA encargó un estudio al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, con el que ahora ha ampliado el contrato ante la complejidad del problema y para profundizar en las causas “con el fin de proponer la mejor alternativa posible para su corrección a través de obras”.

El director de la APBA, José Luis Hormaechea, que estuvo acompañado por los ingenieros del puerto, explicó que la solución pueden ser “diques perpendiculares en la zona sur; diques exentos, permeables y semisumergidos, banqueta de escolleras, transporte de arena o aportación de arena exterior o una combinación de algunas de ellas”. “Es importantísimo acertar con la solución para que sea definitiva, lo que puede valer para un lugar puede no valer para la Bahía de Algeciras, y se necesita una solución integral y estructural para estabilizar la playa y revertir la situación actual”, expuso.

Rueda de prensa de Ayuntamiento y APBA sobre la solución de la pérdida de arena de El Rinconcillo.

Publicada por El Estrecho en Viernes, 18 de septiembre de 2020

El estudio está previsto que llegue a manos de la APBA antes de final de año con una solución que tendrá que ser validada por Demarcación de Costas del Ministerio y el el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Posteriormente, llegará el turno para los trámites pertinentes de redacción del proyecto y estudio medioambiental, para desembocar en el inicio de las obras. Todos se mostraron cautos con los plazos aunque el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, se aventuró a decir que espera que la solución definitiva llegue en 2023.

Mientras tanto, dejó claro el Puerto y el Ayuntamiento, se llevarán a cabo trabajos para “salvar cada temporada de playa” y que consistirán en la aportación de arena.

El Puerto de Algeciras, a través de su presidente, ha garantizado que va a ser una “parte activa” en la solución y ha afrontado el coste del estudio. El alcalde, José Ignacio Landaluce, apuntó que Demarcación de Costas debería aportar económicamente en el proyecto, “ya que es su competencia”, aunque espera que al menos no obstaculice el proyecto y permita su avance. El Ayuntamiento también buscará financiación a través de fondos europeos. En cualquier caso, Landaluce, el alcalde, ha garantizado que la solución para salvar El Rinconcillo va a estar.

La asociaciones de vecinos Alfredo Zanalegui, presidida por Trinidad Peña Márquez; y la del Embarcadero, presidida por Josefina Puerto, así como ala plataforma Salvemos Rinconcillo, han conocido todos estos detalles sobre los planes relativos a la regeneración de la playa en una reunión mantenida en la Casa Consistorial.

José Manuel Serrano, de Salvemos El Rinconcillo, habla tras la reunión con la APBA y Ayuntamiento de Algeciras.

Publicada por El Estrecho en Viernes, 18 de septiembre de 2020