La búsqueda del ‘Rua Mar’ continúa toda la noche con barcos de Salvamento y la Gendarmería marroquí

La noche obliga la retirada a los medios aéreos.

6456

La búsqueda del pesquero ‘Rua Mar’ y sus seis tripulantes sigue y continuará toda la noche, aunque sin los medios aéreos. Sí estarán las embarcaciones de Salvamento Marítimo, a las que se suman buques de la Gendarmería marroquí. La mar en el Estrecho de Gibraltar ha empeorado en las últimas.

Decenas de familiares, amigos y compañeros de los tripulantes desaparecidos permanecen en el muelle algecireño, dentro o fuera pero siempre cerca de la sede de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), donde se espera la llamada que traiga alguna novedad, alguna pista del paradero del palangrero algecireño desaparecido la pasada madrugada en aguas marroquíes.

La incertidumbre y el cansancio se marca en los rostros de algunos familiares. Los psicólogos están atendiendo a madres, esposas, hijos y hermanos en el interior de la sede de la Faape. En el exterior y en el bar, comentarios e hipótesis de todo tipo. “Esa zona tiene guasa”, comentaba un pescador. “Un buque grande ha podido llevárselo por delante”, se comenta también, aunque todo son especulaciones, tal y como expresó la delegada del gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre.

Por ahora, solo se han encontrado la radiobaliza y dos boyas.

Un pesquero de hierro del 97

El Rua Mar es un palangrero de fondo del año 97, con un casco de hierro y 14 metros de eslora (largo). Salió del del puerto de Barbate el martes sobre las 01.00 horas para faenar en aguas de Marruecos con seis tripulantes algecireños a bordo. Sobre las 3.00 horas de esta pasada madrugada, la radio baliza de socorro emitió una señal y Salvamento Marítimo comenzó el dispositivo de búsqueda.

El centro de coordinación nacional de Madrid recibió el aviso a través de la radiobaliza del barco a 28 millas de Cabo Espartel en Marruecos. El helicóptero Helimer 207 fue el primero en comenzar la búsqueda por aire, uniéndose luego el avión Sasemar 201 y el buque Sar Mastelero por mar. También ayuda en las labores medios de Marruecos.

Con la llegada de la noche y el empeoramiento de las condiciones de la mar, los buques de la marina de Marruecos se sustituyeron por otros más grandes de la armada marroquí. La embarcación perdida se busca en aguas del país vecino. Los medios aéreos tuvieron que retirarse por la falta de luz, sin embargo la búsqueda no cesará.

El Rua Mar es del armador Pedro Maza Ruiz, hijo del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, que tiene a dos hermanos a bordo. En el barco iban cinco marineros y un patrón, todos ellos con años de experiencia en la mar.