La Comisión Algeciras Sur analiza la seguridad y la limpieza en barriadas

226

El concejal delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, y del concejal delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez, ha presidido la mesa sectorial de la Comisión Algeciras Sur que se ha celebrado de forma telemática. La limpieza y la seguridad han sido los temas tratados.

Durante esta reunión, además de estar presentes los técnicos municipales, han participado asociaciones vecinales y colectivos sociales, a quienes se les han explicado los planes de actuación que se han llevado a cabo en materia de seguridad, participación ciudadana, limpieza, parques y jardines. El mapa de actuación de la comisión Algeciras Sur se centra en los barrios del Saladillo, Los Pastores, Cortijo Vides, Piñera, Tropezón, Los Toreros, La Yesera, Pescadores, La Juliana, El Cobre, Bajadilla, La Capelina, La Caña de los Tomates, La Perlita, El Comboy, Villa Vieja y Barrio de la Caridad. Además el colectivo Barrio Vivo ha aprovechado para explicar el trabajo que están llevando a cabo en estas barriadas.

En lo relativo a la limpieza, se ha expuesto la cronología de trabajo que se lleva desde esta delegación, y la especial atención que se presta al cumplimiento de las peticiones que realizan los distintos colectivos a través de la Delegación de Participación Ciudadana. De iguala manera, Parques y Jardines ha hecho un desglose de la programación de trabajo y de los equipos destinados en cada una de las barriadas. Ambas delegaciones han hecho hincapié en la reciente creación de una brigada conjunta que está trabajando de manera integral en las barriadas, que en apenas un mes operado en la Piñera, el Cortijo Vides, los Toreros y continúa en la Juliana.

Respecto a la seguridad en las barriadas, se ha dado cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por parte de los agentes de la Policía Local adscritos a las mismas, no solo en lo relativo a la vigilancia rutinaria, sino también a las peticiones en materia de seguridad que las asociaciones de vecinos han manifestado en las reuniones mantenidas con ellos. Ejemplo de ello son las actuaciones que se han llevado a cabo en los barrios de Pescadores, Juliana, Piñera, Cortijo Vides, y Toreros o el dispositivo policial puesto en marcha en el Barrio de la Caridad con el objetivo de erradicar el mercadillo ilegal que se ubicaba en la calle Teniente Riera.

Además, se ha explicado la labor que se está realizando en lo relativo al Reglamento de Participación Ciudadana, ya que está próxima la publicación de su borrador, tras lo cual se abrirá el periodo de alegaciones, para que todos los interesados pueda presentar sus propuestas, por lo que Juliá ha explicado que  “recientemente se ha presentado en Comisión el índice-resumen de dicho borrador a los demás grupos políticos, ya que consideramos que es una herramienta de trabajo muy necesaria, que nos exige sumar todas las perspectivas posibles, siempre mirando por la funcionalidad, la practicidad y la legalidad”. También se ha informado sobre la actividad de la Oficina atención al Ciudadano, que lleva prestando servicio de manera presencial desde el 25 de mayo, guardando todas las medidas higiénico-sanitarias exigidas, y de la Oficina de Atención al Mayor, que continúa con la campaña “Cuenta conmigo”, así como de las constantes reuniones  celebradas con los colectivos y las asociaciones vecinales.

“El alcalde, José Ignacio Landaluce, y este equipo de Gobierno estamos comprometidos con las barriadas algecireñas, en las que se continúa trabajando por y para los vecinos, especialmente en la zona sur a través de esta herramienta continuista, transversal y multidisciplinar que exige un trabajo conjunto, coordinado y colaborativo entre las administraciones y los colectivos sociales y vecinales, por ello quiero darles las gracias por la enorme labor que se está llevando a cabo bajo la coordinación de la Comisión Algeciras Sur”, ha manifestado Juliá y ha añadido que “durante las próximas semanas se continuaran celebrando diversas mesas sectoriales, que tratarán otros temas, siendo la próxima de Salud, Fomento y Empleo”.