La comparsa de El Juanan abrirá la participación comarcal en el Falla

392
Foto: M.R.P.
PUBLICIDAD
arcgisa


Guardado el árbol y demás adornos navideños, empieza a asomar la próxima festividad del calendario: el Carnaval. Como es tradicional, el tono lo da el concurso del Gran Teatro Falla, que comienza el día 20 de enero con la primera sesión de preliminares. Cuatro grupos de Algeciras y uno de Tarifa serán los representantes de la comarca en Cádiz.

El primero de los campogibraltareños en salir a escena será la comparsa de Algeciras ‘La Tribu de Cádiz’, de Juan Antonio Pozo Acuña, Juanan. Actuará el miércoles 29 de enero abriendo la décima función de preliminares a las 20.00 horas. El laureado comparsista algecireño es el autor de la letra, estará dirigida por el algecireño Antonio Moncada, componente, entre otros, de agrupaciones de Juan Carlos Aragón y Antonio Martínez Ares, mientras que la música junto será Geni Cheza, guitarrista de Ares.

La comparsa de El Juanan comparte cartel con la chirigota del Bizcocho, ‘Los couchers lowcost’, y el coro de Luis Rivero.

Al siguiente día, el jueves 30 de enero, será el turno para el regreso de la comparsa de Tarifa, que actúa en penúltimo lugar (sobre las 23.20) con el nombre de ‘Posdata: te quiero’. Marcos Antonio Nogueroles se hace cargo de la letra y José Antonio Rodríguez Cruzado, de la música. Juan Cádiz Vaca dirige a un grupo que siempre presenta un gran nivel en el concurso gaditano.

La comparsa de Antonio Martínez Ares ‘La chusma selecta’, que defiende el primer premio de la modalidad, es el principal atractivo de la undécima función.

En una semana muy comarcal, el día viernes 31 de enero será una función con sonido a chirigota algecireña. Dos actuarán esa jornada. En antepenúltima posición (sobre las 22.40) cantará ‘A ver qué sale del bombo’, la conocida como chirigota del Marcapasos, dirigida por Juan Manuel Delgado Foncubierta, y que en pasados concursos fueron ‘Los viejos vengadores’ y ‘Con las bombas que tiran’.

Para cerrar la función, la chirigota del Tini. Este año bajo el título de ‘Cuéntame qué nos pasó’, que cuenta con la autoría de Agustín González Tini, José María Gázquez y José Rafael Castro, y la dirección de Francisco García González. El pasado año fueron ‘Los que no valen ni para estar escondidos’, que logró el pase a cuartos de final.

Entre los destacados en esa función está la comparsa de Kike Remolino.

Cierra la participación comarcal en las preliminares del concurso la comparsa algecireña ‘El Letargo’, que expondrá su repertorio el miércoles 5 de febrero. Esta agrupación supone la vuelta al Falla del histórico José Antonio López Rondón Joselito, que pondrá la música y la dirección, mientras que la letra corre a cargo de Sergio Molina.

Como atractivo, la comparsa revelación del pasado año: ‘Los niños sin nombre’.

En total serán 125 agrupaciones las agrupaciones que van a participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz (COAC) 2020.