La Diputación convoca 5 becas para el Máster de Gestión Gastronómica ‘Masterñam’

124
Un cocinero prepara un plato en un restaurante - Iñaki Berasaluce / EUROPA PRESS - Archivo

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz publica en su edición de este lunes, 14 de septiembre, la convocatoria, por parte del IEDT de la Diputación, de cinco becas para cursar la primera edición del Máster de Gestión, Innovación y Cultura Gastronómica ‘Masterñam’. Cada una de estas becas estará dotada con 2.900 euros, cantidad que coincide con el importe de la matrícula del curso. 

Dicho máster ha sido organizado por la Universidad de Cádiz (UCA) en colaboración con el IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación). Para su desarrollo, la institución provincial cede las instalaciones del Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación ‘El Madrugador’. 

Para la obtención de una de las becas para la matrícula de ‘Masterñam’ será indispensable estar desempleado y en posesión de un título de grado o licenciatura de cualquier área de conocimiento. Quienes deseen participar en esta convocatoria tienen un plazo de siete días naturales a partir de mañana martes 15 de septiembre para presentar su candidatura. 

A la hora de valorar la idoneidad de los aspirantes a las becas, el órgano de selección puntuará las candidaturas en base a criterios como la nota del expediente académico, la experiencia laboral relacionada con la gastronomía o la agroindustria y, como aspecto más relevante, la motivación para la matriculación en el máster, incluyendo una propuesta inicial de Trabajo Fin de Máster.

Se valorará la apuesta por los productos de la tierra

En ese aspecto, la convocatoria especifica que los aspirantes deberán presentar una exposición escrita profundizando en estas cuestiones. En concreto, en lo referente al Trabajo Fin de Máster, se valorará especialmente el carácter innovador del mismo, la mención y utilización, en su caso, de productos de la provincia de Cádiz y su sostenibilidad. Además, se tendrán en cuenta otros aspectos como el respeto al medio ambiente, el uso de las nuevas tecnologías, la creación de empleo y el impacto en la provincia de Cádiz. 

Entre los fines de este máster se encuentra “abordar desde una perspectiva interdisciplinar todas aquellas áreas de conocimiento a las que representa la gastronomía, fomentando la mejora de la empleabilidad de personas en paro y, en general, su inserción socio laboral”. Según ha destacado la propia Diputación, “con la organización del máster se persigue aportar conocimiento y valor estratégico a este sector, formando a profesionales capaces de liderar proyectos gastronómicos nacionales e internacionales con capacidad para el análisis y pensamiento crítico”.

De igual modo, se persigue “fomentar una gastronomía en el marco de la sostenibilidad, la soberanía alimentaria y el llamado kilómetro 0, con el uso de productos de cercanía, así como contribuir a la necesidad, presente en el mercado laboral, de encontrar líderes con una visión interdisciplinar de la gastronomía y de los productos alimentarios autóctonos”.