La familia de Antonio Viñas cede su colección de arte al Museo Municipal de Algeciras

312
Un momento de la firma

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura Pilar Pintor, han recibido a los hermanos de Antonio Viñas de Roa, Javier y Helena, para firmar el acuerdo de cesión de la colección particular de éste al Museo Municipal de Algeciras. También les han acompañado la responsable del Museo Municipal, Rosabel O´Neill, y Juan Barreno, amigo de la familia y miembro de AEPA.

Antonio Viñas era un prestigioso abogado de Algeciras, que, además, se licenció en Historia del Arte, y que falleció en 2018 a la temprana edad de 49 años. Era un gran amante del arte, por ello dedicó su vida a coleccionar toda clase de antigüedades, en especial cualquier cuadro, litografía u objeto que tuviera relación con Algeciras. Descrito como una persona brillante, amable, cariñosa, curiosa y viajera, era muy respetado y querido en la ciudad.

Javier Viñas ha querido agradecer al alcalde y a la delegada de Cultura el interés mostrado. “Nuestro deseo es la máxima difusión de la colección de mi hermano, fruto de su pasión por el arte y su tierra, para que pueda ser disfrutada por los vecinos de Algeciras y aquellos que nos visiten”, señaló.

Por su parte, Pintor ha dado las gracias a la familia, “quienes han hecho posible la cesión de esta colección, compuesta por más de 360 piezas de cartas náuticas, mapas, antigüedades, cuadros, objetos de decoración y esculturas, lo cual es una gran noticia para la ciudad de Algeciras poder contar con la incorporación al fondo municipal de esta colección de gran valor”.

Tambié ha explicado la edil de Cultura que “desde el Museo Municipal de Algeciras, con la colaboración de AEPA, se continuará trabajando en el catálogo y la museografía de esta colección, para que en un futuro pueda ser expuesta en la Capilla del Cristo de la Alameda”.

Para finalizar, el primer edil ha puesto en valor la figura de Antonio Viñas, “que tanto significó para esta ciudad, y que incluso ahora, según su deseo, a través de su legado continúa enriqueciendo nuestra historia y nuestro patrimonio”. Además, Landaluce ha afirmado que “gestos generosos como éste engrandecen Algeciras y ayudan a que se consolide como una ciudad donde la cultura, el arte y la historia caminan de la mano”.