La gripe registrará su pico más alto en el mes de febrero

878

Los telediarios anunciando que se aproxima la peor borrasca de este invierno. Frío, viento y nieve en un cóctel que nos enfrenta a la estación más fría y a los meses, enero y febrero, en los que imploraremos que llegue el verano. Y con el frío, los catarros, bronquitis, constipados, resfriados… y la tan temida gripe, la única enfermedad que los epidemiólogos vigilan de cerca para advertir a sanitarios y pacientes.

El departamento de Epidemiología del Area Sanitaria del Campo de Gibraltar señala que los datos que están recibiendo hasta el momento adelantan que febrero será el mes en el que la gripe llegará a su pico más alto. Así lo reflejan las cifras y los movimientos que se están produciendo en los centros sanitarios de la comarca.

El último informe emitido por la Consejería de Salud señala que el volumen de visitas a Urgencias en la sexta semana del Plan de Alta Frecuentación -entre el 8 y el 14 de enero- se ha incrementado en un 5,9 por ciento de media en Andalucía, cifra que en Cádiz supera el 9 por ciento. Similar incremento están sufriendo los ingresos, que en los centros de la provincia gaditana ha superado el 3 por ciento.

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con distintas fases que se activan dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constata que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10 por ciento en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se ponen en marcha cuando la afluencia de pacientes sube hasta un 25 por ciento y por encima del 25 por ciento, respectivamente. Actualmente, los hospitales de La Línea y Punta Europa están en fase dos.

Gripe en Andalucía

La gripe está afectando ahora mismo a casi 70 personas por cada 100.000 habitantes, y ha superado, por primera vez, el grado epidémico situado en 40,75 casos por cien mil habitantes. Los responsables sanitarios insisten en que la vacunación es fundamental para evitar enfermar por la gripe. En el Campo de Gibraltar, el porcentaje de vacunación contra la gripe está muy por debajo del 65 por ciento, la media andaluza.

Quienes deseen vacunarse contra la gripe aún están a tiempo, aunque apenas faltan unos días para que culmine la campaña de vacunación. Los principales destinatarios de la vacuna son los mayores de 65 años, y aquellos que, por sufrir una enfermedad crónica, puedan ver empeorada su salud si enferman por gripe. El personal sanitario, los agentes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los bomberos y todas las personas que trabajen con otros colectivos, además de las embarazadas, también constituyen grupos de población preferente.