La Guardia Civil descarta que el ‘Rua Mar’ se haya hundido por el golpe de otro buque

1374

La espera desespera a los familiares de los seis tripulantes del barco desaparecido Rua Mar. La información llega con cuentagotas y sin demasiada certeza. El teniente coronel Luis Martín Velasco, que coordina las acciones de la Guardia Civil en la búsqueda, descartó que el pesquero fuese arrollado por un buque mayor como causa de su hundimiento.

Última hora sobre el ‘Rua Mar’. Luis Martín Velasco, teniente coronel al mando de las operaciones de búsqueda del pesquero y sus tripulantes.

Publicada por ElEstrecho.es en Viernes, 24 de enero de 2020

¿Por qué se descarta? Explicó Martín Velasco que “estos barcos llevan la caja azul que dejan el resto por dónde han ido, además del SIVE, que también deja un histórico por dónde ido pasando”. “Hemos reconstruido el itinerario y hemos visto todos los barcos con los que se han cruzado, hemos entrevistado a los barcos que se han cruzado con el Rua Mar hasta una hora antes de la señal de socorro y se descarta el choque”, contestó.

“En principio, no se puede descartar avería u otras opciones pero la hipótesis del temporal es la más fuerte”, añadió el guardia civil.

Sin embargo, la de una colisión era ayer de las posibilidades más comentada entre los familiares y también lo siguen pensando muchos compañeros de profesión de los desaparecidos que esperan junto al muelle pesquero del Puerto de Algeciras.

“Nos enfrentamos a un gran reto, nunca nos hemos enfrentado a algo parecido”

El teniente coronel Luis Martín Velasco expuso la posible situación del barco, que ya casi de da por hecho que está hundido. “Nos enfrentamos a un gran reto, nunca nos hemos enfrentado a algo parecido”, afirmó.

“Es un barco español en aguas marroquíes, el lugar donde puede estar hundido ronda los 480 metros de profundidad, hay unas corrientes muy fuerte, con un fondo en pendiente”, explicó el teniente coronel de la Guardia Civil en Cádiz. “La tecnología existe pero una cosa es llegar a esa profundidad y otra hacer frente a las mareas que hay”, añadió.

“Nos toca pensar en la fase dos, complementaria a la una, que es la búsqueda del pecio, y la fase tres que es, en caso de que localice el pecio, el rescate de los cuerpos”, apuntó Martín Velasco.

Por otro lado, la Guardia Civil destacó que la cooperación con Marruecos “no puede ser mejor”, algo que se considera “fundamental”.

Miguel Ángel Rodríguez, miembro del 112, habla sobre la atención a los familiares del ‘Rua Mar’.

Publicada por ElEstrecho.es en Viernes, 24 de enero de 2020