La Junta de Comarca da luz verde al nuevo servicio de recuperación de aguas residuales

Apoyo unánime también en el seno de la Mancomunidad al convenio que se va a suscribir en materia turística con los ocho ayuntamientos campogibraltareños

99
Imagen de la reunión telemática celebrada hoy por la Junta de Comarca

La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha celebrado telemáticamente, este lunes 18 de enero, una sesión plenaria para el análisis y aprobación de las doce propuestas incluidas en el orden del día. Dentro de ellas ha destacado la aprobación de la memoria para el nuevo servicio de regeneración y reutilización de aguas residuales del Campo de Gibraltar. La propuesta contó con el apoyo de la mayoría de la corporación comarcal.

Igualmente, se han aprobado las propuestas de modificación y prórroga del contrato administrativo de gestión de servicio público mediante concesión del servicio de saneamiento y depuración de aguas residuales (alcantarillado) de La Línea de la Concepción y la resolución del recurso de reposición interpuesto por la empresa gestora de Aguas Linenses contra el acuerdo de la Junta de Comarca que aprobó la modificación del contrato de gestión del servicio público en dicha localidad, en el mes de julio de 2020.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, destacó la importancia de esta aprobación, que “va a suponer inversiones importantes y la bajada de las tarifas para los ciudadanos de La Línea”, aunque el PSOE linense ha votado en contra.

Otros aspectos abordados han sido el inicio de una nueva ordenanza de patrocinio de la entidad comarcal, junto a la aprobación del convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz por el que la Mancomunidad campogibraltareña permanecerá como sede de la Junta Arbitral de Consumo. En materia turística, Lozano destacó la importancia de que el convenio a suscribir con los ocho ayuntamientos campogibraltareños haya contado con el “apoyo unánime” de la Corporación Comarcal. “Como este año no se puede ir a la Feria Internacional de Turismo, se ha decidido hacer campaña por la divulgación del turismo en nuestra comarca”, aclaró el presidente del ente mancomunado.

A ellos se unieron propuestas como la modificación del contrato administrativo de gestión del servicio público mediante concesión del servicio de tratamiento de residuos urbanos, y la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos o prestaciones patrimoniales de la Mancomunidad, que, tal y como ha destacado el propio Juan Lozano, se adapta a la normativa actual, y “representa la puesta en valor de la labor social desarrollada por la Mancomunidad y la empresa pública Arcgisa, en las bonificaciones que vienen efectuándose”.,

Las tres mociones presentadas por los grupos, aprobadas por unanimidad

El apartado de mociones contó con tres propuestas presentadas por tres de los grupos políticos del arco comarcal. Todas ellas fueron aprobadas de forma unánime. El Grupo Socialista solicitó el refuerzo y mejoras en la ITV de Algeciras y la construcción de un nuevo centro ITV en la ¡comarca. Por su parte, los Populares presentaron una moción relativa a la adhesión de la Mancomunidad a la red denominada “Ramal Central”. Por último, el grupo Los Barrios 100×100 apostó por una propuesta de reducción fiscal a pymes afectadas por la crisis sanitaria.

En el tramo final de la sesión se procedió a dar cuenta de los habituales puntos de control correspondientes a la relación de resoluciones dictadas por la Presidencia, el informe de intervención de seguimiento del Plan de Ajuste 2013-2023,  el correspondiente al período medio de pago de facturas, así como sobre la situación de morosidad, a los que se sumaron el relativo al estado de ejecución presupuestaria, de movimientos de tesorería y evolución de estabilidad presupuestaria, todos ellos en relación al  tercer trimestre del año 2020. Finalizando la fase de control con la dación de cuenta del informe annual sobre el coste efectivo de los servicios. 

En el capítulo de ruegos y preguntas se abordó una propuesta para que la Mancomunidad asuma la prestación del servicio de recogida y custodia de animales de compañía.