La Junta pide al Gobierno que aproveche los fondos de la UE para “apostar” por la Algeciras-Bobadilla

Coincidiendo con la visita de este viernes a Sevilla del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la consejera de Fomento ha vuelto a reclamar esta mejora ferroviaria, "esencial" para Andalucía

140
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. Foto: Europa Press

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha pedido hoy al Gobierno de España que aproveche la oportunidad que está dando la Unión Europea para apostar por “la mejora y modernización” de la línea ferroviaria Algeciras-Bodailla.

Aprovechando la visita de este viernes a Sevilla del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la consejera ha vuelto a reclamar al Gobierno de España “la apuesta por el proyecto de mejora y modernización de la línea Bobadilla-Algeciras”.

“No podemos desaprovechar la oportunidad el conjunto del Estado y Andalucía cuando vamos a contar con ayuda de fondos europeos importantísima y con una apuesta clara como la que está haciendo Europa respecto a ambos corredores”, ha dicho Carazo a los periodistas durante su visita a las actuaciones que se van a llevar a cabo en el barrio del Polígono del Valle, en Jaén capital.

La consejera ha incidido en que la Algeciras-Bobadilla es una conexión “crucial” y “estratégica” para el conjunto de Andalucía, para el puerto de Algeciras, pero también para la economía de España”.

“Así lo ha detectado la Unión Europea que ya tiró de las orejas al Gobierno de España por la lentitud respecto a la modernización, renovación de este eje ferroviario que es fundamental porque es el cuello de botella y el punto de partida de los dos corredores, del Atlántico y del Mediterráneo”, ha dicho la consejera.

Ha añadido que el Gobierno de la Junta de Andalucía, sin ser su competencia la materia ferroviaria es del Estado, ha propuesto en el listado de proyectos que ha remitido al Gobierno de España para los fondos Next Generation la modernización de este trazado porque “entendemos que es crucial y estratégico para los intereses económicos de Andalucía y especialmente para el puerto de Algeciras”.

Finalizar los corredores Mediterráneo y Atlántico, “esencial” para la economía

Ha reiterado en que la actuación sobre esta línea es “de esos proyectos tractores por los que apuesta Europa y así lo ha demostrado exigiendo al Gobierno de España celeridad y oportunidad en estos momentos” en beneficio de “ese tránsito de mercancías tan importante en este momento para favorecer la creación de empleo y ayudar a la reactivación económica”.

Para la consejera, el compromiso del Gobierno de España ha de ser “absoluto”, al tiempo en que ha hecho hincapié en que finalizar ambos corredores, el Mediterráneo, con el ramal central, y el Atlántico, es “esencial para el conjunto de la economía de nuestro país y especialmente para Andalucía”.

“No desaprovechemos la oportunidad, licitemos la redacción del proyecto de forma urgente, terminemos con los proyectos que quedan pendientes especialmente el Almería-Granada, Granada-Bobadilla del corredor Mediterráneo como le hemos trasladado al Gobierno de España porque Europa está apostando por el ferrocarril y es el momento más importante para poder contar con esos fondos”.